Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de julio el sector ha demostrado un crecimiento en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 25%, las ventas locales un 8% y las exportaciones un 51%. Todos los subsectores influyeron en esta recuperación a excepción de los productos básicos inorgánicos. La producción se vio favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los productos intermedios; las ventas locales por los productos básicos orgánicos y, las ventas externas, por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.
El informe de la CIQyP® además indica que, respecto a julio de 2019, también se observan crecimientos de importancia: la producción se incrementó un 33% (debido a que en julio del pasado año hubo paradas de plantas), las ventas locales un 9% y las ventas externas, un 46%. Las mejoras se atribuyen principalmente a los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos para la producción, a los productos básicos orgánicos para las ventas locales y a los finales termoplásticos para las exportaciones. Sin embargo, las variaciones acumuladas sólo muestran un crecimiento del 3% para la producción y evidenciando caídas en las ventas: 10% para el mercado local y 20% para el mercado externo.
La reseña detalla que la capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 50% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos. Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector, en julio, alcanzó un déficit de 465 millones de dólares, un 12% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones del -11% en las importaciones y del -9% en las exportaciones.
En julio y en línea con el sector en general, la PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), logró recuperarse con relación a junio, alcanzando un crecimiento del 11% en la producción y un 16% en las ventas locales. Interanualmente, aumenta un 22% para la producción y un 9% para las ventas locales. Por su parte, las ventas externas se recuperaron considerablemente respecto al mes anterior, pero cae al compararlas con el mismo mes del año anterior.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a julio de 2020 alcanzan los 1.721 millones de dólares.
Con respecto a los resultados que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “si bien en líneas generales se observa una mejora para el sector químico y petroquímico, el panorama sigue generando cierta incertidumbre -debido principalmente al COVID-19 y a la situación actual de la economía-, para lo cual habría que seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas propios de cada sector y rubro”.
Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).
Acerca de la CIQyP®
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA®, un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.