Los programas comunitarios de Profertil continúan trabajando durante la pandemia

Creciendo en Comunidad y la Mesa de Proyectos son dos de los principales programas comunitarios de Profertil. En el primero se capacitan líderes de instituciones sociales de Bahía Blanca en habilidades de gestión esenciales para el trabajo de esas organizaciones. En la Mesa, en cambio,se encuentran los egresados del Creciendo de instituciones de que trabajan en Ingeniero White, para pensar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la localidad portuaria.

La cuarentena impuesta a causa de la pandemia de COVID-19 se declaró en el momento exacto en el que ambas iniciativas comenzaban con sus actividades 2020. De todos modos, el aislamiento no frenó a ninguno de los dos programas: se tomaron un tiempo para reorganizarse y nuevamente estuvieron en marcha. 

Así es como el programa Creciendo en Comunidad realizó encuentros individuales con las instituciones participantes, a fin de ayudarlas a diagnosticar el impacto de la pandemia en su cotidiano y, a partir de ahí, generar instancias de coaching. En esos encuentros se vio la necesidad de reencauzarse hacia sus respectivas misiones organizacionales, aún en contexto de aislamiento. Muchas de las organizaciones lograron realizar acciones en ese sentido, reinventando sus formas de accionar. Finalmente, a partir de agosto, comenzaron los encuentros formativos, bajo modalidad virtual, con todas las organizaciones del programa, en donde se trabajaron dos temas hasta el momento: la resiliencia comunitaria y la potencia de las relaciones personales como sostén de la transformación.

La Mesa de Proyectos, por su parte, en 2020 cumple sus primeros 5 años de trabajo. Durante los primeros meses del año estuvo colaborando con donaciones y actividades vinculadas con la emergencia impuesta por la pandemia. A partir de agosto, y luego de una capacitación específica en herramientas de trabajo colaborativo virtual, comienza con sus reuniones periódicas, a fin de idear, planificar y concretar proyectos para Ingeniero White. Las 17 organizaciones que forman parte de la Mesa (Profertil incluida), estarán trabajando codo a codo, fortaleciendo la red de instituciones whitenses y pensando soluciones para problemáticas cotidianas de los vecinos.   Ambos programas son posibles gracias al compromiso de decenas de vecinos que día a día ofrecen su trabajo voluntario para generar cambios positivos en la comunidad desde sus instituciones de pertenencia. Desde Profertil se los apoya con formación y recursos que permitan concretar los proyectos. El Creciendo y la Mesa son, sin lugar a dudas, espacios sinérgicos que enriquecen y fortalecen el tejido social de las instituciones de Ingeniero White y Bahía Blanca.



Encuentros virtuales con vecinos de la comunidad que participantes de La Mesa de Proyectos y del Programa Creciendo en Comunidad