“Los conocimientos requeridos cambiaron”

El Consejo Directivo de la UBA aprobó la creación una nueva carrera de Licenciatura en Ciencias de Datos


En los últimos 30 años los avances y transformaciones a nivel científico, tecnológico y social cambiaron por completo en la mayoría de las disciplinas, generándose incluso muchas disciplinas nuevas. Las ciencias matemáticas y de la computación no son una excepción. El drástico aumento en capacidad de cómputo, almacenamiento, conectividad y disponibilidad de datos cambió por completo a disciplinas como estadística, machine learning, análisis numérico, optimización, investigación –operativa e inteligencia artificial, por sólo nombrar algunas. Los desafíos se renovaron y los conocimientos requeridos cambiaron. La transformación es continua.

Pensando en este escenario surgió en la UBA la necesidad de crear una nueva carrera que atienda a esta nueva situación y que forme graduados con sólidos conocimientos en matemática, computación, ciencias de datos y fuerte formación científica que les permita insertarse rápidamente en el sector público, productivo y de servicios así como también interactuar con grupos de investigación científica interdisciplinarios o de diversas áreas y/o continuar una formación de posgrado.

Números, economía e industria
En los últimos años, en Francia, Gran Bretaña y España se encargaron estudios para medir el impacto de la investigación en matemática a nivel socioeconómico. Los resultados coinciden y concluyen que se trata de conocimiento estratégico que genera alto valor agregado en prácticamente todos los sectores de la economía. Asimismo, en los tres países las carreras vinculadas a la matemática han tenido un crecimiento explosivo recientemente. El informe español reporta que las actividades vinculadas con la matemática representan un millón de empleos (6% del total) , en Gran Bretaña 2,8 millones de empleos y en Francia, 9% del empleo total,lo cual 1 explica el 15% del PBI. La European Science Foundation también hizo su propio informe que marcaba, al inicio de la década, las grandes oportunidades para la matemática en la industria.

El correr de la década mostró la concreción de esas oportunidades marcando el drástico aumento de las actividades vinculadas a la matemática mencionado anteriormente. En Argentina no se cuenta con informes de este tipo, pero el crecimiento que se ha dado en carreras vinculadas a la matemática en Europa, no ha sido observado aún en el ámbito local. Posiblemente debido a la falta de oferta de carreras adecuadas. Nuestro país cuenta con carreras de matemática, computación y física de muy alto nivel pero no posee carreras que vinculen las tres disciplinas y/o con una visión orientada a preparar a sus egresados para el ámbito industrial. Atento a esta situación, el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de Datos es sumamente flexible. Predomina la formación en matemática y computación con perspectiva científica y la posibilidad de orientar el ciclo superior de forma de acomodarlo al interés individual de cada alumno y cada contexto.

Demanda

Cubrir la creciente demanda por parte de instituciones públicas y privadas de recursos humanos con fuerte formación cuantitativa, solidez en programación, pensamiento crítico, actitud científica, capacidad de abstracción y destreza lógica. Con la formación científica adquirida, la persona que se gradúa está capacitada para continuar con una formación de posgrado de alta exigencia teórica y metodológica, y/o para incorporarse en el ámbito profesional o académico, en emprendimientos de investigación, desarrollo o de aplicación en cualquier ámbito que requiera de herramientas cuantitativas.

Titulación Denominación de la carrera: Licenciatura en Ciencias de Datos. Denominación del título: Licenciado/a en Ciencias de Datos. Duración teórica: 5 años y medio. Carga horaria total: 3.872 hs. reloj. Título intermedio Bachiller Universitario en Ciencias de Datos. Duración teórica: 3 años. Carga horaria total: 2.000 hs. reloj.

Alcances del título de Licenciado en Ciencias de Datos • Planificar, monitorear y ejecutar procesos de resolución de problemas que involucren modelado matemático computacional y/o datos. • Asesorar a instituciones, organismos y otras entidades del ámbito público y/o privado en lo concerniente a su actividad profesional. • Dirigir e integrar equipos de investigación interdisciplinarios relativos a temas de su competencia. • Participar en el diseño, desarrollo y evaluación de documentos y materiales sobre temas de las distintas áreas de las Ciencias Matemáticas, de la Computación y Datos para los distintos niveles educativos, así como, para el público en general (comunicación de la ciencia). • Realizar tareas de consultoría, auditoría, inspecciones y/o pericias legales que requieran especialistas en Ciencias Matemáticas, de la Computación y de Datos en cuerpos ejecutivos, legislativos y judiciales.

Licenciatura en Ciencias de Datos
En su sesión del 6/7 el CD de nuestra facultad aprobó la creación de la nueva carrera, impulsada por el Instituto del Cálculo y los departamentos de Computación, Matemática y Física.

La resolución aprobada:

ARTÍCULO 1°.- Crear la carrera de Licenciatura en Ciencias de Datos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

ARTÍCULO 2°.- Solicitar al Consejo Superior la aprobación del texto ordenado del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de Datos que consta como anexo de la presente resolución

MÁS INFO: UBA EXACTAS – DEPTO. MATEMÁTICAS

Fuente UBA – ANEXO
TEXTO ORDENADO DEL PLAN DE ESTUDIO DE
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE DATOS