Oxigenoterapia hiperbárica: una alternativa efectiva para combatir el coronavirus

INDUSTRIA ARGENTINA
HYPERCAM es una empresa radicada en la ciudad de Bahía Blanca que se dedica a la fabricación de cámaras hiperbáricas.

¿Qué son las cámaras hiperbáricas? Son habitáculos herméticos diseñados para soportar elevadas presiones en su interior, realizadas en acero al carbono, según el código ASME PV.H 1,2. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, es decir, no necesita hospitalización del paciente. En ellas, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal.

La empresa cuenta con una experiencia profesional de más de treinta años en la industria metalmecánica, en recipientes sometidos a presión, y se especializan en el diseño y fabricación de cámaras para oxigenoterapia y cámaras especiales para tratamiento de buzos. Actualmente es la única empresa en el país, inscripta en la ANMAT, que se dedica a este servicio. Si bien en Argentina no existe una normativa específica que regule la fabricación de cámaras hiperbáricas para la ocupación humana, se aplican como guía normas internacionales de fabricación.

Las cámaras son diseñadas y fabricadas exclusivamente para oxigenoterapia y para tratamiento de recompresión (avalados por el código ASME section VIII div.1- PVHO1). Actualmente HYPERCAM  cuenta con cuatro tipos de cámaras de acero al carbono: oxigenoterapia biplaza, oxigenoterapia monoplaza, oxigenoterapia multiplaza y cámaras hiperbáricas de recompresión.

  • Cámaras monoplaza: capacidad para un paciente. El equipo posee una vida útil de diez años (ampliables con revisión técnica).
  • Cámaras biplaza: expandible hasta cuatro personas.
  • Cámaras multiplaza: capacidad para hasta ocho pacientes -según requerimientos del interesado-. Posee una vida útil de diez años.
  • Cámaras de recompresión: son multiplaza y poseen ante-cámara. Su vida útil es de diez  años.

Además de la capacidad de pacientes sentados, las cámaras están preparadas para el ingreso de camillas y sillas de rueda, para ello, poseen piso metálico antideslizante. Además cuentan con un sistema de seguridad contra incendios, intercomunicador de doble vía, circuito cerrado de vídeo, iluminación led, medical look para paso de medicamentos y un panel de control de acción análoga y/o digital.

Entre los antecedentes de producción y servicios, se ha trabajado para: Hospital Naval de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; Hospital Municipal Dr. Héctor Cura de la cuidad de Olavarría; HS Water Solutions SRL  de la ciudad de Lanús Oeste de la Provincia de Buenos Aires; Centro Integral de Rehabilitación APREPA en San Jerónimo Sud en provincia de Santa Fe; OxíSalud S.A. del Hospital Pediátrico Federico Falcón de la ciudad de Pilar de provincia de Buenos Aires; Sanatorio San José de  la ciudad de Perico en S. S. de Jujuy.

¿Por qué es una alternativa para el tratamiento del Coronavirus?

En la actualidad el mundo entero se ve afectado por la pandemia del Coronavirus, la falla progresiva respiratoria hipoxémica ha producido más de cien mil decesos en el mundo. Recientemente en la ciudad de Wuhan –epicentro de la pandemia- se implementó en varios pacientes con hipoxemia refractaria (caída del oxígeno) la oxigenación hiperbárica, gracias al empleo de cámaras hiperbáricas en lugar de respiradores artificiales. Esta alternativa demostró una importante mejoría de los pacientes, por lo que otros países, como Chile, Estados Unidos, España e Italia, comenzaron a realizar estos tratamientos.

Una de las ventajas que tiene la oxigenación hiperbárica sobre el respirador convencional, es que en un día se puede oxigenar con una cámara a diez pacientes, ya que cada sesión dura entre 90 y 120 minutos, con los pacientes despiertos, sin ser inducidos al sueño, ni siendo intubados.

¿Cómo es el tratamiento de oxigeno hiperbárico?

La realización de un tratamiento de oxígeno hiperbárico tiene como objeto reducir las complicaciones respiratorias que presentan algunos pacientes infectados por el virus. De esta manera, se espera acortar los tiempos de internación y disminuir la cantidad de pacientes que requieran conexión a un equipo de respiración asistida invasiva.

Es de suma importancia buscar alternativas al tratamiento habitual para este tipo de pacientes y de situación, ya que la disponibilidad de recursos de cuidados intensivos en los hospitales es limitada, lo que termina provocando el colapso de los sistemas de salud de todo el mundo.

El tratamiento que se propone podría aumentar la capacidad de respuesta del sistema, teniendo la posibilidad de atender alrededor de ochenta pacientes por día.

¿En qué consiste?

El tratamiento de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), consiste en suministrar a un paciente oxígeno puro, a través de una máscara en un recinto cerrado a mayor presión que la atmosférica (entre 1,4 y 3,0 ATA). Este tratamiento se realiza en sesiones de una duración entre treinta y noventa minutos. De esta manera se logran, concentraciones elevadas de oxígeno en el plasma. Con este incremento exponencial del transporte de oxígeno se consigue que aquellas áreas del organismo que se encuentran en hipoxia (falta de oxígeno) y que no pueda ser corregida de otra manera, se beneficien de este oxígeno y puedan poner en marcha las rutas metabólicas y aquellos mecanismos fisiológicos deprimidos por la situación.

En síntesis, el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica busca:

  • Mejorar la oxigenación de los tejidos (logra elevadas concentraciones de oxígeno diluido en el plasma) y neutralizar las citoquinas.
  • Disminuir el edema.
  • Estimular las defensas.
  • Disminuir el estrés oxidativo, interrumpiendo la peroxidación de lípidos y el agotamiento de glutatión.
  • Restaurar la función mitocondrial.
  • Disminuir la adhesión de los leucocitos al endotelio vascular y la lesión perivascular mediada por la activación de los leucocitos y su secuestro.
  • Proteger contra la apoptosis.
  • Facilitar la llegada de los medicamentos a los tejidos comprometidos.

HYPERCAM ha demostrado poseer la mejor tecnología para optimizar el rendimiento e  incrementar los beneficios de los tratamientos, sumado a la asistencia completa para el lanzamiento del servicio de oxigenoterapia hiperbárica.

Ing. Ricardo Monserrat

Para más información:

Ubicación: Pueyrredón 2686 Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

Mail: contacto@hypercam.com.ar       

 Teléfono: +54 291 444 0259

Página web: www.hypercam.com.ar