Pymes y cuarentena: para pausar la producción se necesita ayuda del gobierno

Desde Polígono Industrial mantuvimos contacto directo con Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) y Secretario General de FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires), con quien dialogamos sobre el panorama actual de las pymes en este momento tan particular.

PI: En el contexto de pandemia que estamos atravesando ¿De qué manera ADIBA está colaborando con las pymes y de qué forma están ayudando a la comunidad?

SZ: Hemos logrado que más de 50 hospitales y clínicas de la provincia de Buenos Aires empiecen a comprar  a nuestros industriales.  También estamos llevando a cabo una campaña solidaria de donación de alimentos en conjunto con los Padres Villeros y el Ministerio de Desarrollo Social, sumado a que estamos adhiriendo a todas las propuestas que aporta el gobierno.

PI: Siendo esta una situación muy difícil y que se alargará en el tiempo, ¿qué análisis hacen de los principales actores de y para la industria?

SZ: Venimos de más de cinco años en los que la industria viene en caída, de hecho, los últimos dos sufrieron una caída más grande, por lo tanto la pandemia hace que las pymes se encuentren en una situación muy complicada. Se hace muy difícil si no hay un estado que colabore, que no se haga cargo de los sueldos de los trabajadores;  si no aportan esa ayuda, muchas pymes van a desaparecer.

PI: ¿Cuáles son los principales reclamos de las pymes qué tal vez no se encuadran en servicios esenciales y quieren trabajar?

SZ: Si bien existe la conciencia de que hay que quedarse en casa ya que la situación es muy grave, para poder poner una pausa a la producción, lo que necesitamos hoy es que el gobierno se haga cargo de la totalidad de los sueldos de los empleados. De esta forma, cuando la cuarentena pase, así podremos avanzar. Por otro lado, las pymes que sí pertenecen a la cadena de abastecimiento de emergencia, creemos que hay que tratar de darles todas las herramientas para que puedan cumplir con su trabajo, y que no falten insumos básicos para la salud, la alimentación, el transporte, entre otros.

La situación es aún más grave que la del 2001 ya que más de 170 países se ven atravesados por la pandemia. Sabemos gracias a la Organización del Comercio que va a haber entre un 25 y 30% de caída del comercio en el mundo,  y entre un 4 y 5% de caída del PBI del mundo. Los números son muy alarmantes, hay que preparase para lo que viene.

PI: Las industrias de mayor envergadura (como por ejemplo la del petróleo), pueden seguir trabajando a pérdida o con mayor respaldo, pero repercute igual en toda la cadena ¿De qué forma impactará en la economía en un próximo futuro cercano?

SZ: El haber parado el clearing en su momento, lo que fue un gran error, hizo que la cadena de pagos se quiebre, se corte. Después es muy difícil levantarla, hay muchos cheques rechazados. Si de por si cuesta mucho que un sistema vuelva a funcionar como tiene que funcionar en un estado normal, con esta situación va a costar mucho más.

PI: Respecto a las pymes de Bahía ¿hay algo que quieran hacerles llegar?

SZ: A las pymes bahienses queremos decirles que cuentan con nuestro apoyo y con el de la CCIS, y que sabemos de la magnitud que tiene la entidad en Bahía Blanca.

PI: ¿Cómo es el vínculo que tienen con el gobierno? ¿Tienen comunicación?

SZ: Si, todas las semanas nos contactamos mediante una videollamada con Augusto Costa, actual  ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, para seguir los pasos, temas y propuestas que van surgiendo. Además, nosotros le hemos presentado al gobierno otros pedidos para las pymes. Siempre lo que uno pretende es que haya herramientas más rápidas, y que lleguen a todos, que por ahí eso es lo que a veces hace falta.

Foto Gentileza Adiba