Seguridad y confianza en las organizaciones

Nota publicada en revista Polígono Edición n°57

Dedicados a los servicios de Gestión y organización de empresas, normas de calidad, Seguridad e higiene y Medio Ambiente, BC Consultores, desde hace más de 25 años, sigue un largo y continuo camino de desafíos y búsqueda permanente de un objetivo fundamental que presenta dos características: Compromiso de calidad y responsabilidad manteniendo una ética profesional con cada cliente. Beatriz Camacho, iniciadora de la firma local resume el transitar y evolución de BC Consultores.

P.I.: ¿Cómo colaboran en el desarrollo, planeamiento y proceso de una empresa?
B.C.: Nuestros servicios se adaptan a las necesidades y tamaño de cada empresa, lo cual nos permite  a través de las funciones de gestión por medio del Departamento de Higiene y Seguridad, ya sea por presencia, por asesoramiento en medioambiente o legal vincularnos y colaborar  con las actividades de las Gerencias con prestaciones puntuales de valor.
   Con el tiempo, ese vínculo BC – empresa  genera una confianza de comunicación con cada una de las áreas de la misma lo cual produce un vínculo de confianza mutua, siendo ese el valor agregado que se busca. “La confianza  que depositan los clientes en nosotros, eso no tiene precio”

P.I: En el marco de gestión ambiental, calidad, o seguridad, ¿Cuáles son las normas que frecuentemente brindan o asesoran para una empresa?
B.C.: Con cada organización colaboramos en la implementación y seguimiento de planes de gestión, elaborando manuales y documentos, preparando auditores internos y capacitando a todo el plantel, buscando que esta misma certifique su Sistema de Gestión.   Para ello, contamos con un equipo especialista en sistemas de gestión, acreditados como auditores líderes en Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional, y Responsabilidad Social, entre otros. Frecuentemente nos abocamos a las normas OHSAS 18001 / IRAM 3800, 14001.

P.I.:¿Por qué Higiene y seguridad es una carrera tan demandada en los últimos tiempos

B.C.: Higiene y seguridad es una actividad integral que permite además de tener una variada salida laboral, acceder a actividades industriales, comerciales y no comerciales.
   Es así que por este mecanismo de comunicación de forma multidireccional, mediante el intercambio y el logro del feedback con la organización, produce un enriquecimiento que genera  acción de concientización y llegada a todas las áreas. Lo que usada responsablemente permite cambiar actitudes y con ello lograr pequeños cambios en los ámbitos de trabajo.

P.I.: ¿Qué capacitaciones realiza la empresa, con qué entidades se vincula, y cuál es el campo de trabajo?

B.C.: Nuestra empresa está asociada con la UNS, Secretaría de Energía de la Nación,  COINCIL, ASTM, ASME.
En el caso particular de UNS desde el  2008 tenemos la representación,  siendo esta entidad auditora autorizada SEN, Resol. SE  266/08. Participamos en  auditorías  y ambientales  como auditores  y personal calificado en instalaciones de almacenamiento de Combustibles  y alcanzado las  establecidas  por la Secretaría de Energía, según  Resol.SEN 404/04 y Resol 1102/04 y 78505. Es así que se ejecutan  auditorías de seguridad en  Refinerías de petróleo, Bocas de expendio de combustibles líquidos ESTACIONES DE SERVICIO- AGROSERVICIOS, , camiones cisternas, cisterna para el transporte por la vía pública de combustibles líquidos y gases derivados del petróleo, plantas de fraccionamiento de gas licuado de petróleo en envases o cilindros.
Además de  las auditorías ambientales EIA, de instalaciones de almacenamiento aéreo de Tanques de almacenamiento aéreo de Hidrocarburos, SEGÚN RESOL 785/05.

Desde BC trabajamos con alianzas estratégicas que nos permiten ampliar y mejorar  nuestros servicios, siendo entidades públicas  ó privadas. Priorizamos como siempre, las áreas de formación de recursos humanos y competencias laborales, a través de un programa  que abarca Salud, Seguridad y Medioambiente.

FORMACIÓN  DE RECURSOS 
Con el objetivo de garantizar la calidad y el compromiso con el cliente, BC Consultores ha ampliado sus conocimientos en las siguientes materias:

Sistema de etiquetado. Nos hemos formado en la implementación de y control del sistema Clasificación y etiquetado de productos químicos. Implementación del Sistema Globalmente Armonizado  SGA •, resol 801/15.

Marco legal : cursos y asesoramiento de condiciones de seguridad en instalaciones con

 Primeros auxilios, RCP, DEA.

Cursos de 8 hs, 6hs y 4hs de duración con entrega de material de didáctico y  certificado del curso finalizado. Instructores con certificación internacional en RCP y DEA. Certificado ACES o con certificado de BCC.

Manejo de autoelevadores
Según establece la resolución SRT 960/15, este curso está dirigido a operadores de equipos de autoelevadores, encargados de seguridad y personal de mantenimiento de equipos. La modalidad de dictado es teórico – práctico, in COMPANY . Tiene una duración de 10 hs. y se entregan certificados. Consultar por certificación oficial por UNS.

 
Curso de  MANEJO DE MAQUINAS VIALES , con certificación oficial  en alianza con UNS

Comprende la formación de operadores y la Certificación de los equipos viales

Curso teórico-Practico-  de 24 hs reloj

Operación segura de maquinas viales :  Moto niveladora-retroexcavadora-Pala Cargadora  Certificación de operador  e  inspección-

MANEJO DEFENSIVO
Es teórico-práctico. Curso de 4, 8 y 12 hs.
Curso de conducción defensiva de  vehículos, camiones  Motos y  Bicicletas

Confección de  Planes de emergencia y evacuación.

ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS  CON PRACTICAS DE MATAFUEGOS  Y PRACTICAS DE RED DE INCENDIO

 – Camiones cisternas : Realizamos inspecciones integrales, visual externa, visual interna, de camiones cisterna  para el transporte por la vía pública de combustibles líquidos y batanes

Asesoramos en proyectos de instalaciones para combustibles , revisamos proyectos y acompañamos en la construcción de proyectos  por medio de  auditorías de seguridad, con auditores y personal habilitado por la Secretaria de Energia

P.I: ¿Qué objetivos persigue la empresa, y a qué modificaciones está atenta?B.C.: Trabajamos desde el año 1993, “lo que comenzó como una salida laboral a partir de los vaivenes de  nuestra querida Argentina, se convirtió en un camino de continuos desafíos y búsqueda  permanente con el  objetivo de  brindar nuestro servicio con Compromiso de calidad y responsabilidad desarrollando nuevos métodos de trabajo y evolucionando para mejorar nuestros resultados, manteniendo nuestra ética profesional como bandera de nuestro servicio”.
Es decir que, buscamos mantener una fluida comunicación con nuestros clientes generando confianza.
Con respecto al corto plazo intentamos lograr los métodos de acercamiento y comunicación  utilizando el profesionalismo de nuestro equipo, es así que priorizamos la implementación de trabajos on-line con nuevos aliados o asociaciones, que nos permitan encontrar respuesta a nuestros clientes  externos e internos.