En la “Jornada de la Industria Petroquímica” se abordaron las tendencias y desafíos para un futuro sostenible

*Foto inicial: Jornada Dr. Roberto Salvarezza, presidente Y-TEC y Gabriel Rodriguez Garrido, director ejecutivo IPA

Empresas y entidades debatieron con el fin de intercambiar información para promover un futuro sustentable del sector.
El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) llevó a cabo la “Jornada de la Industria Petroquímica”, en el Salón Jacarandá en la Torre YPF, en la cual se abordaron las tendencias y desafíos en el sector petroquímico argentino hacia un futuro sostenible

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) llevó a cabo la “Jornada de la Industria Petroquímica”, en el Salón Jacarandá en la Torre YPF, en la cual se abordaron las tendencias y desafíos en el sector petroquímico argentino hacia un futuro sostenible.

Este evento multidisciplinario abordó varios aspectos que tienen que ver con los desafíos de la Industria Petroquímica y cuyo objetivo principal fue promover el conocimiento mediante el intercambio de experiencias técnicas sustentables entre los profesionales del sector. A este propósito, en la Jornada del IPA se destacaron seis paneles diversamente estructurados.

La apertura del día, estuvo a cargo de Javier Sato, gerente general de Petroquímica Cuyo, como presidente de la Jornada; el cual destacó que “son muchos los desafíos a los que se enfrenta nuestra industria en la actualidad. Nuestro encuentro será un momento de reflexión y de análisis sobre nuestra realidad hoy y el futuro de la petroquímica en los años por venir. Nuestra industria, responsable de la generación de los plásticos, está trabajando intensamente para encontrar en los plásticos usados una nueva fuente de materia prima. Este es un trabajo que necesita que todos nos involucremos, educando y generando la necesidad de incorporar el tema en el currículo educativo y generando leyes que apunten al manejo adecuado de los residuos que cada uno genera. Con esto, los plásticos podrán tener en forma sustentable y menos onerosa, una vida mucho más larga y dejarán de estar en la naturaleza. Estamos intentando establecer alianzas estratégicas y colaborativas para promover la investigación, compartir conocimientos y experiencias, y desarrollar políticas y regulaciones efectivas. Cumplimos con las normas y estándares ambientales y buscamos disminuir nuestra huella de carbono “.

Al mismo tiempo, Sato realizó un breve repaso de la agenda de la Jornada conectando los distintos paneles con las “Tendencias y Desafíos de la Industria Petroquímica Argentina hacia un futuro sostenible”.

Frases o mensajes más destacados durante los 6 paneles:

1. Visión Petroquímica global y desafíos/oportunidades para la Región.

Rina Quijada, VP de investigación y desarrollo de negocios América Latina en IHS Markit – S&P Global. “En respuesta a la crisis del cambio climático, las emisiones de CO2 deben reducirse. La transición energética producirá varios resultados que impactarán a la petroquímica a largo plazo. Mientras tanto, para LATAM, se presentan megatendencias favorables al crecimiento de la demanda química base a largo plazo. Las importaciones abastecerán la creciente demanda. En la Argentina, el crecimiento del no-convencional resulta en mayor disponibilidad de materias primas petroquímicas y una nueva oportunidad para el desarrollo del sector”.

2. Nuevos actores en la cadena de valor de la Economía Circular.

Fernanda Figueroa, directora de Cesis en Universidad Austral, Argentina.El CESIS aspira a desarrollar su misión mediante un programa de generación y transferencia de conocimientos de gran relevancia en el ámbito académico y que al mismo tiempo suponga una contribución relevante para empresas, emprendedores sociales, organizaciones del tercer sector y el sector público”. 

Víctor Sandoval miembro de la Alliance to End Plastic Waste (AEPW). “Entre algunos números y para ponernos en perspectiva se pueden destacar que se producen aproximadamente 400 millones de toneladas de plástico por año, menos de un 10% es reciclado y un 40% de este volumen termina como residuo en nuestro medio ambiente y una importante cantidad también llega a los océanos. Por esto, la AEPW, que es una organización internacional sin fines de lucro que se asocia con Gobiernos, ONG de desarrollo ambiental y económico, y comunidades de todo el mundo para abordar mediante proyectos el desafío de acabar con los desechos plásticos en el medio ambiente, trabaja arduamente en 4 áreas estratégicas: la Infraestructura, Innovación, Educación y por supuesto la limpieza del ecosistema. En la actualidad, lleva adelante 56 proyectos en 30 países de todo el mundo.”.

Rodrigo Pontiggia de Benito Roggio Ambiental.Tenemos experiencias en campañas de recolección de residuos, por eso creemos que siendo una empresa dedicada a la gestión de residuos el próximo paso tiene que ser el abastecimiento a nivel de la industria y en este caso de la petroquímica. Es el momento de poner en práctica la economía circular (recuperación, reutilización y reciclaje) con un trabajo duro y constante. El país tiene un gran potencial en materia de elementos estratégicos, debemos cuidar nuestros recursos naturales y, a su vez, evitar la contaminación ambiental”.

3.  Casos de impacto.

Florencia Capdebarthe de YPF. “La idea de llevar adelante un proyecto de reciclado químico (pirólisis), que sería de gran valor agregado y complementario a las actividades de reciclaje mecánico actualmente existentes en el sector. El proceso de Reciclado Químico a partir de Pirolisis es una solución innovadora que le brinda un mejor destino a aquellos residuos plásticos que no pueden ser procesados a través del reciclado convencional. Esta tecnología utiliza altas temperaturas, cercanas a las 500°C, para convertir residuo plástico en un producto líquido con valor agregado, que puede ser utilizado como combustible alternativo para motores de baja complejidad, por ejemplo, para alimentar generadores eléctricos”.

Mariano Tieppo de Stellep-Pyro Energy. “Somos una empresa portuguesa con 10 años de trayectoria en el Sector Energético, y presentamos nuestra planta industrial de Reciclaje Avanzado de residuos plásticos con la cual se producen materias primas que son utilizadas por la industria Petroquímica para la producción de Polimeros Circulares. Este tipo de proyectos aumenta la circularidad de la cadena productiva de los plásticos, reduce las emisiones de GEI, al mismo tiempo que limita el impacto socio ambiental producido por los residuos plásticos”.

Mara Volpe de PLAPIQUI, expuso casos reales de I+D locales cuya conclusión fue “es factible cerrar un ciclo de economía circular para la producción de plásticos mediate el Reciclado Avanzado”.

Franco Frola de Grupo RFG. Se destacó el caso de una Pyme familiar sobre durmientes de ferrocarril plásticos. “El proyecto, de triple impacto y economía circular, para fabricar durmientes plásticos es el de mayor escala de todo el sector. El proyecto tiene beneficios ambientales diferenciales, el cual reemplaza el quebracho, que es un recurso natural que ya es escaso, y además se recuperan volúmenes importantes de materiales plásticos”.

4.  Ciclo de vida y medición de huella de carbono de envases plásticos.

Gastón Domínguez de Mastellone Hnos. “Nuestros envases serán 100% reciclables, reutilizables o compostables, reduciremos el consumo de plástico virgen, fomentando el uso de materiales reciclados y priorizaremos los materiales de fuentes renovables y de origen sustentables”.

Javier Figueyra de Braskem.Ser la referencia global del sector y un jugador fundamental en la remoción y disminución de las emisiones de CO2 mediante el uso de fuentes renovables de materia prima. Por ejemplo, la bolsa de PE verde es más sustentable siendo en cambio climático la categoría con mejor desempeño de 132%. Por otro lado, las bolsas de papel se desempeñan mejor en uso de suelo, disminución de la capa de O3 y eutrofización”.

Inés Magneres de Alpek Polyester se expresó sobre el ciclo de vida y la medición de la huella de carbono de envases plásticos (PET) mediante soluciones sobresalientes y responsables a través de productos petroquímicos.

5.  Instituciones Líderes promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías.

En su momento el Dr. Roberto Salvarezza, presidente Y-TEC, se explayó sobre el rol institucional en capitalizar la adopción de nuevas tecnologías dentro de la petroquímica y referencio el momento de Vaca Muerta y las oportunidades específicas como por ejemplo de la exportación de GNL y las posibilidades que puede traer esto en la petroquímica. Salvarezza dijo que “creo que nosotros necesitamos urgentemente y disponiendo de estos insumos que hoy en día son estratégicos, porque nadie puede negar que el gas hoy en día es el elemento clave de la transición energética y toda la cadena aguas abajo que tiene el gas en el agregado de valor, nosotros tendríamos que ser capaces de potenciar esa cadena de valor. Es muy difícil que un sistema de ciencia defina los objetivos del sistema productivo, por eso se necesita un diálogo donde los objetivos y los desafíos sean puestos claramente desde las empresas, por ejemplo ¿0cuáles son los desafíos tecnológicos que enfrentan? ¿cuáles son los grandes aportes que se pueden hacer y que cambiarían? Lo cual permitirían una mejor eficiencia productiva y abordar de manera más eficiente el tema de la disminución de las emisiones en el impacto ambiental”.

6.  Petroquímica 2040: Visión de los desafíos para el desarrollo de la Industria Petroquímica.

Marcos Sabelli de Profertil. “El Mundo llegó a 8000 millones de personas en las estimaciones de Standard & Poor’s y llegaremos a 10.000 millones para el 2050, la superficie cultivable para crear alimentos del mundo es limitada, sólo un 3% del 30% del planeta que es tierra, lo cual significa que los fertilizantes son necesarios para transformar energía en alimentos. Según datos duros dicen que la mitad de los alimentos que consumimos existen gracias a los fertilizantes, esto quiere decir que si nosotros no tuviéramos fertilizantes nos faltaría la mitad de la comida a nivel global o sea la mitad de la humanidad no se alimentaría. Pero para lograr esto siempre seguimos como empresa nuestro propósito que es `nutrir la tierra de forma sostenible´”.

Dolores Brizuela de Dow. “Sabemos que a los ojos de la opinión pública se asocia al plástico automáticamente con una acción nociva en el medioambiente, pero hay un enorme potencial en soluciones para la reutilización de plásticos con una mirada innovadora, lo cual nos hace visualizar e intercambiar sobre las posibilidades del plástico como parte de la solución y con una gran capacidad de innovación”.

Miguel Wegner de HyTech. “La segregación en Gas, NGL y Crudo debe replantearse a lo largo de toda la cadena: Upstream, Midstream y Downstream (Refinación y Petroquímica), generando negocios cruzados. Argentina tiene una infraestructura única, disponible (el gas y el petróleo están en el mismo lugar que antes)”.

Se entregaron los “Premios P-Virtual”, la plataforma de capacitación virtual que surgió en el año 2021 como una alianza estratégica entre PLAPIQUI y el IPA con una modalidad flexible y adaptable a los tiempos de hoy. En esta oportunidad se reconocieron a las empresas Austin Powder Company, Profertil, Unipar y PetroCuyo, a las cuales se le entregaron 30 becas para cada una de ellas que podrán destinar a la formación de estudiantes de las instituciones que deseen.

En el discurso de cierre de la Jornada que estuvo a cargo de Pablo Popik, de Compañía MEGA, como presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA) enfatizó que “reflexionando sobre el tema de la jornada de los desafíos de la petroquímica argentina hacia un futuro sostenible, creo que es mejor un título más corto `la petroquímica va a seguir siendo parte de la solución´”. Y Popik cerró diciendo que “el rol del IPA está acrecentando y fortaleciendo en lo que es una usina de diálogo, un centro de encuentro, de colaboración y de intercambio de ideas, con un gran aporte de soluciones de distintos puntos de vista, y a su vez, viene creciendo en lo que es la formación de talento con la Diplomatura en Negocios Petroquímicos o el P-Virtual, entre otros”. 

Cierre de la Jornada Pablo Popik, presidente del Instituto Petroquímico Argentino IPA

 

El apoyo institucional y organizacional de empresas como Dow, PetroCuyo, YPF Química, Unipar, Alpek Polyester, Compañía MEGA, Profertil, y Petroquímica Río Tercero, entre otras, dieron magnitud de la importancia de la Jornada. A su vez, como iniciativa del IPA, junto a The Carbon Sink, el evento se realizó bajo los objetivos de compromiso “Net-Zero”, dado que compensará, mediante proyectos locales, todas las emisiones residuales que se generaron durante la Jornada.