Unipar ha presentado una propuesta no vinculante para la adquisición del control de la participación de Novonor en Braskem

La propuesta de la empresa petroquímica brasileña, con más de 50 años de tradición en el sector, busca equilibrar las necesidades de todas las partes interesadas. A partir de ahora, se seguirán las etapas de negociación habituales en una transacción de esta magnitud y complejidad

Unipar publicó un comunicado relevante el sábado 10 de junio de 2023, presentando una propuesta no vinculante para adquirir indirectamente el control accionario de Braskem S.A., que actualmente es propiedad de Novonor. La operación contempla el pago parcial a los bancos acreedores y una renegociación para el saldo de la deuda restante. Además, existe la posibilidad de que Novonor mantenga una participación minoritaria indirecta en Braskem.
Bruno Uchino, presidente del Consejo de Unipar, afirma: “Unipar es una empresa brasileña de capital abierto con más de 50 años de tradición en el sector petroquímico y ha obtenido sólidos resultados operativos y financieros en los últimos años. Nuestra propuesta busca equilibrar los intereses y necesidades de Novonor, Petrobras, los accionistas minoritarios y los bancos acreedores de Braskem”.
Según la propuesta, Unipar realizará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para los accionistas minoritarios de Braskem que posean acciones ordinarias y preferentes de clase A y clase B, así como una oferta de adquisición para la totalidad de las acciones preferentes de clase A representadas por ADR (American Depositary Receipts) y listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Ambas ofertas seguirán las mismas condiciones acordadas con Novonor.
Unipar también negociará la participación de Petrobras en la operación en el momento adecuado, buscando un formato satisfactorio para todas las partes involucradas. “Tenemos una postura de composición que surge de más de un año de estudios y consideraciones, hasta llegar al formato actual, que representa la mejor alternativa en un escenario con tantas partes interesadas. Ahora pasaremos a la fase de discusión con todos los involucrados, como se espera en una operación de esta envergadura”, explica Bruno Uchino.

Coherencia operacional y estratégica
“Unipar ha mantenido una trayectoria consistente de crecimiento sostenible. Tenemos la ambición de duplicar nuestro tamaño en los próximos 10 años y hemos estructurado nuestra estrategia en 5 pilares: crecimiento sustentable, excelencia operacional, competitividad, equipo y cultura, y sustentabilidad”, explica Mauricio Russomano, CEO de Unipar. “Este objetivo debe lograrse generando valor para el accionista y garantizando la perpetuidad de la empresa”. Según el ejecutivo, Unipar ha priorizado el crecimiento sostenible en tres frentes: expansión del núcleo en nuevas geografías; ingreso en negocios relacionados; y fusiones y adquisiciones (M&A) en negocios industriales o de capital intensivo”.
“La propuesta de adquisición de Braskem es coherente y está alineada con la dirección estratégica comunicada al mercado”, continúa Russomanno. “Unipar cuenta con experiencia operativa en el sector químico y petroquímico, así como un profundo conocimiento de parte de los activos y tecnologías de Braskem, con los cuales ha operado en el pasado. De esta manera, aseguraremos la excelencia en la gestión, operación y desarrollo de activos de esta envergadura y complejidad, manteniendo la agenda de sostenibilidad que ha guiado todas nuestras acciones”, concluye él.

Alta capacidad de pago
Con una facturación neta de 7.3 mil millones de reales y una ganancia neta de 1.3 mil millones de reales en 2022, Unipar alcanzó un récord histórico en resultados operativos y financieros, así como en el pago de dividendos el último año. Además, registró una deuda negativa. Este contexto llevó a la empresa a alcanzar en los últimos meses el mayor valor de mercado de su historia. La fuerte generación de flujo de efectivo operativo, entre otros aspectos, llevó a Fitch a otorgar a la Compañía una calificación crediticia corporativa de AA+(bra) en diciembre de 2022.
“Unipar ha mantenido durante mucho tiempo una gestión operativa y financiera excelente, con un enfoque en la generación de valor, y el mercado ha reconocido nuestros resultados de manera recurrente en los últimos años”, comenta Marco Rabello, CFO de Unipar. Según el ejecutivo, la situación actual de la compañía, del país brasilero y la preparación de la empresa en los últimos dos años, sitúa a Unipar en una posición privilegiada para esta transacción.
“La estructura de capital que hemos logrado después de años de buenos resultados y el activo que se está adquiriendo nos ha permitido llegar a un formato que implica capital propio, líneas de financiamiento con condiciones adecuadas y la renegociación de parte de la deuda actual con los acreedores que poseen acciones enajenadas. Tenemos un enfoque estratégico en el negocio, un profundo conocimiento del sector petroquímico brasileño y disposición para asumir los riesgos del sector y las geografías, y eso nos diferencia”, concluye.
Las condiciones para la propuesta de adquisición indirecta de la participación de Novonor en Braskem deben cumplir con algunas condiciones, como negociaciones con Petrobras y los bancos acreedores; posible refinanciamiento, intercambiando parte de la deuda actual por debentures; aprobaciones eventuales de otros acreedores de Braskem y del juez de recuperación judicial; y análisis por parte de la Comisión de Valores Monetarios (CVM), el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y las autoridades antimonopolio de los países en los que Unipar y
Braskem operan.
Unipar destaca que el evento geológico en Alagoas también ocupa un papel central en las negociaciones: los pasivos están provisionados en los estados financieros de Braskem. Unipar espera que se alcance una negociación final de una solución satisfactoria para todas las partes interesadas y que cumpla plenamente con las comunidades y las personas afectadas.

Braskem es el principal productor de resinas termoplásticas del continente americano, posee 36 plantas industriales en Brasil, Estados Unidos y Alemania y produce más de 16 millones de toneladas al año de resinas termoplásticas y otros productos petroquímicos. También es el líder mundial en la producción de biopolímeros en la planta de PE ecológico, que fabrica más de 200,000 toneladas de polietileno al año, a partir de etanol de caña de azúcar.