La Educación es el camino

En la entrevista presencial, Polígono Industrial dialogó con la actual Vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Dra. Lic. en economía Andrea Castellano, pudimos interiorizarnos sobre varios temas, inicialmente el nuevo proyecto de concreción de una escuela tecnológica en Bahía Blanca, cómo es el vínculo entre Universidad y sector productivo, cómo se genera valor en las pymes e industrias locales y ejemplos de proyección hacia afuera.

En nuestra ciudad gran cantidad de estudiantes recibidos de escuelas secundarias siguen sus estudios en las Universidades. Un adecuado plan y proyecto en esa etapa podrá facilitarles y generar un traspaso mejor a los siguientes estudios o trabajo. Es por ello que en el comienzo de la entrevista consultamos; Polígono Industrial: ¿Cómo surge este proyecto de instalar una Escuela Tecnológica en nuestra ciudad?

Dra. Andrea Castellano: Desde nuestra Universidad, la primera motivación de crear una escuela secundaria orientada a lo que son las tecnologías 4.0 se vincula con la convicción de que “la educación es el camino para poder revertir la situación de pobreza y bajos ingresos que tiene nuestro país y obviamente la ciudad y la región”

Como podemos ver el presente y futuro están marcados por las nuevas tecnologías, el uso y análisis de datos, programación, etc. entonces decidimos incorporar para el nivel medio herramientas en ese tipo de formación, para también brindar una salida laboral inmediata, con un trabajo de calidad.

Además de pensar en el tipo de enseñanza, Castellano menciona el estudio de la situación actual del tejido social en nuestro país: “Estamos pensando en un lugar, un emplazamiento que geográficamente este ubicado en una zona vulnerable de la ciudad para mejorar las oportunidades de las y los chicos que viven allí”

Una escuela integral

P.I.: ¿Qué diferencial tendrá la escuela?
Dra. A. C.:
La idea es una escuela que no sólo forme a los estudiantes en el ámbito técnico-disciplinar sino que integre un conjunto de actividades como: el deporte, idiomas, tener acceso a un comedor. Qué la institución, pueda ser, además, contenedor para el estudiante, ya que el entorno social y familiar por diferentes razones no puede acompañarlos como debería.


“La idea es una escuela que no sólo forme a los estudiantes en el ámbito técnico-disciplinar sino que integre un conjunto de actividadesDra. Andrea Castellano


La demanda de trabajadores hoy requiere de personas que sepan plantear problemas y puedan resolverlos, sepan buscar información, programar, encontrar soluciones a problemas que tal vez son más complejos que hace unos años.

P.I.: ¿Este tipo de formación puede cubrir empleo de calidad?
Dra. A. C.:  Para tener un empleo de calidad hay que generar valor, y vemos que las empresas que lo generan poseen una base tecnológica. Entonces intentamos orientar la formación de esos recursos humanos para que estén preparados y estar en condiciones de generar ese valor.
Consecuentemente lo que uno debería esperar es que la remuneración de esa mano de obra sea acorde al valor que se genera. 


“Intentamos orientar la formación de esos recursos humanos para que estén preparados y estar en condiciones de generar valor” Dra. Andrea Castellano


P.I.: ¿Cómo se gesta y qué características tiene el proyecto?
Dra. A. C.:  En los inicios se trabajó con el entorno del barrio donde se va a encontrar emplazada la escuela, realizando entrevistas, junto a las sociedades de fomento, salas médicas, y el entramado productivo. Es de suma importancia trabajar en vincular empresas que trabajen en desarrollo de software, programación, diseño de aplicaciones. Mantener ese vínculo de manera permanente para poder ajustar y definir el perfil del egresado. El proyecto comienza a gestarse desde el mes de junio de 2022, y posteriormente en el mes de octubre se forma una comisión local con especialistas en educación, en sociología, economía, matemáticas, humanidades, tecnología y en enseñanza media. La comisión fue coordinada por la Secretaría General de Bienestar Universitario, guiada por la Ing.  Diana Sánchez,  que es la encargada de tramitar todos los programas de becas y actividades que se realizan con los estudiantes y que más se vincula estando sensibilizada con los problemas sociales que nuestros estudiantes traen.
Luego se amplió la comisión y se elaboró un anteproyecto que fue recientemente aprobado por el Consejo Superior Universitario. Ahora se está gestionando el financiamiento ante el ministro Jaime Perczyk. Con el aval y visto bueno del Ministerio se trabajó con las especificaciones en el diseño curricular.

Pasos importantes que transitó el Proyecto

-Abril – Aprobado en el Consejo superior universitario
-Financiamiento en el ministerio de educación
-En paralelo se trabaja con los representantes gubernamentales a nivel provincial, para la concreción de designación de terrenos fiscales
-Primera etapa: 2.000 metros y financiamiento plantel docente [dedicación exclusiva]
-Etapa total cubriría 6.000 metros
-Plazo expectativa de concreción: 2025

La escuela en números
Tecnicatura: “Técnico en transformaciones digitales y gestión de datos”
Duración:
 siete (7) años de duración
Inicio: dos (2) cursos de 26 alumnos por año
Futuro: 350 alumnos en 6 años
Formación: Análisis de Datos, Programación, Sistemas Operativos, Estadística básica, Inteligencia Artificial y Aplicaciones, Bases de Datos y Arquitectura de Computadoras, entre otros.

P.I.: ¿Cómo es el vínculo Universidad con el sector productivo?
Dra. A. C.:  En nuestra Universidad contamos con un área que es la secretaría de vinculación, la cual trabaja a la par de la de Ciencia y Tecnología. ¿Qué buscamos con eso?: establecer que las actividades de investigación se vinculen con las necesidades del medio productivo.

Un claro ejemplo a mencionar es el Programa Prócer, un centro Pyme para brindar capacitación y asesoramiento a las pymes locales y de la región.

La idea del centro es generar el continuo contacto con las pymes, sus actividades e incrementarlas. También sumamos vínculos estratégicos con otras organizaciones como la Bolsa de Cereales por citar un ejemplo.

P.I.: Un ejemplo aplicado: Proyecto Cártamo, ¿Qué es? Y ¿en qué consiste?
Dra. Lic. A. C.:   Si bien este cultivo no es muy conocido en la Argentina, está teniendo producciones a gran escala en otros países del mundo.
El proyecto consiste en que la Universidad genera semillas adaptadas a la región y busca a través de la Bolsa de cereales vincularse con productores que quieran producir a gran escala ese cultivo.

“El cártamo es una planta originaria de la India, y en la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo, tradicionalmente era cultivado por sus flores, que eran destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero desde 1950 a la fecha la planta se cultiva para la elaboración de aceite vegetal”

Ese es el sentido: buscamos el vínculo, el desarrollo técnico que se pueda traducir en la generación y crecimiento de empresas y que después se pueda exportar. Un Modelo de conocimiento que pueda transformarse en valor.

Otros programas
Mencionando otros proyectos se está pensando en el desarrollo de algunos cultivos como frutos secos nueces, pistachos, consumibles todo el año, pero todavía en etapas de desarrollo.
Además, existen varios vinculados al área de servicios informáticos, de biomedicina, etc.

La Universidad en la actualidad
Carreras:  65 carreras de grado
Estudiantes: 29.000
Últimas incorporadas: Licenciatura en obstetricia
Impacto en Cantidad de estudiantes: En Arquitectura – Tecnicatura Universitaria en acompañante terapéutico
Por implementar: Lic. En matemática aplicada

P.I.: Como cierre la Vicerrectora señala importancia y trayectoria que tiene nuestra Universidad a nivel local y nacional y resume:
Dra. A. C.: 
“Estamos convencidos que tenemos que cumplir un papel importante en el desarrollo de la ciudad de Bahía Blanca la región, y el país. La Universidad es una organización preparada para estar un paso adelante del desarrollo”

Perfil de Andrea
Dra.. Andrea Castellano – Vicerrectora de la UNS Bahía Blanca, Bs. As., Argentina – Feb. 2023
-Bahiense, Obtuvo los títulos de Licenciada, Magister y Doctora en Economía de la Universidad Nacional del Sur.
-Microeconomía UNS: Curso inicial, intermedio y nivel de posgrado. Fue directora de la Maestría en economía.
– Secretaria del Consejo superior universitario
-Su investigación se ha focalizado en el análisis económico del Derecho
Integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET.
-Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política. Entre año 2020 y 2022
-Ha publicado en revistas como Review of Law & Economics, Jurisprudencia Argentina, In Dret, The Latin American and Iberian Journal of Law and Economics, entre otras

Un poco de su historia
Si bien al momento de elección de su carrera analizó opciones como arquitectura o ingeniería civil optó por economía impulsada por su grupo de amigas de la escuela secundaria.

Primeras armas: ingresó a la docencia con un cargo de ayudante B y ahí se da cuenta que la docencia era su pasión. Primero con dedicación parcial y luego exclusiva. También curso una maestría en economía en la UNS con director externo.
Más tarde realiza el doctorado como una cuenta pendiente, fundamentalmente por abocarse a la par de la docencia, a la gestión. Participando de los órganos de gobierno de la Universidad, como consejera departamental, consejera superior, asambleísta.

Luego ingresa a la secretaría académica en el sector ejecutivo en el departamento de economía cuando Raúl Dichiara era decano.
A sus 37 años tiene la oportunidad de ser decana en el departamento de economía, por dos periodos, muy joven tuvo el apoyo de compañeros y el propio decano.
 “Me encanta la gestión, y que podamos resolver un montón de problemas desde los cargos ejecutivos” Uno no sólo se limita a armar un proyecto o algunas líneas de acción, sino que las puede concretar.
Formó parte de las comisiones curriculares, en las de ciencia y tecnología, comisión de estudios de posgrado de la universidad.

Participó en la formación de la carrera de derecho y medicina, liderando las comisiones especiales.
“Cuando veo las colaciones de grado pienso en un montón de gente que realizó ese trabajo sostenido durante años, uno ve el resultado y eso da mucha energía”

AAEP
Los economistas formamos parte de la Asociación Argentina de Economía Política. “Fue una experiencia muy valiosa que me permitió vincularme con otras universidades y a su vez otros economistas que trabajan en Gobierno en forma independiente y otros del exterior.
“El fin de la Asociación es promover el estudio, la investigación y la enseñanza de la economía como disciplina científica. Generar actividades de investigación que sean propias de una cultura e idiosincrasia como es la argentina”

Rectorado
En dos oportunidades fue candidata a rectora. Desde 2022 acepto ser secretaria del Consejo Superior Universitario; “Es nuestro órgano ejecutivo, el que de alguna manera conduce a la Universidad”
Y desde el 16 febrero de este año en el cargo de vicerrectora. Con reelección de Daniel Vega del periodo anterior pero con cambio en el vicerrector anterior que era Javier Orozco.
“Todo el recorrido te acumula experiencia, conocimiento, siento que valió”