Comenzaron los cursos del Programa Buen Trabajo

Se iniciaron el 1 de agosto en CP4 del parque industrial con el curso de Soldadura
Flexibilidad y herramientas para 15 años de Buen Trabajo

Polígono Industrial entrevistó a Roberto Verna; Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca uno de los artífices del Programa Buen Trabajo quien comenta la solidez de un programa que tuvo sus inicios en el año 2007

Polígono Industrial: Se cumplen 15 años del programa Buen Trabajo, ¿qué cree usted fue lo fundamental para lograr el éxito, la continuidad del programa?

Roberto Verna: Sin dudas el factor de éxito, el mayor valor agregado del programa se debe a la propuesta de los cursos en función de lo que año a año puede tener la demanda laboral en un corto plazo. Esa flexibilidad del programa despierta interés y brinda herramientas concretas para conseguir empleo. Creo que esa adaptación es nuestra mayor fortaleza.

      Otro punto no menos importante es la variedad de actores que participan en el programa. Grandes industrias y agrupamientos, como es el parque industrial de Bahía Blanca, UIBB, Pampa Energía y Vestas, también actores públicos como lo es la MBB, el Instituto Juan XXIII, la UTN FRBB el Centro de formación profesional, que refuerzan cómo desempeñarte en una entrevista laboral, búsqueda de empleo, ahí están las fortalezas. Hace 15 años que no es una oferta estática, sino que va modificándose.

P.I.: ¿Quiénes los acompañan?
R.V.: Existe una gran colaboración de las empresas e instituciones, en donde el parque industrial nos otorga un permiso de uso y a su vez provee de todos los servicios, las instalaciones – infraestructura.  La base del programa se encuentra en el financiamiento: Las grandes empresas financian el programa, las pymes aportan insumos como así también recursos humanos a instancias de selección. En estas primeras instancias de inscripción la Municipalidad de Bahía Blanca brinda los recursos humanos y en posibilidades posteriores qué tipo de empleo puede existir y en qué lugar.

Empresas contratistas del parque industrial
La organización del programa ve que necesidad-demanda puede existir para las empresas contratistas. Es un ejemplo los nuevos cursos de instalaciones eléctricas y paneles solares o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

P.I.:  ¿Qué costo tienen los cursos para los estudiantes?
R.V.:  Los estudiantes tienen $0.- costo para realizar los cursos. A cada estudiante que inicia se le provee de botines de seguridad, todos los elementos de protección personal, y herramientas por dupla. Más allá de los traslados que van por su cuenta y se solicita que cumpla cierta asistencia.
Existe para el programa una figura de una tutora que se encarga del seguimiento de los participantes para acompañarlos y asistirlos si tienen algún tipo de inconveniente. A su vez se genera una base de datos para cuando surjan empleos tenerlos presentes.


Desde izq. Lidia Alvarez, Delia Tevez Soldadura, Tamara San Emeterio – Tutora y Roberto Verna Secretario Ext. UTN FRBB

P.I.:  ¿Qué novedades tiene el programa este año?
R.V.:  Este año incorporamos un nuevo taller pensando en el auto empleo, que puede ser para una persona que quiere emprender o para la que tiene un proyecto en marcha y lo quiere mejorar. Este mecanismo va en formato de taller, donde se le ofrece estrategias para crecer y también líneas de financiamiento estatales para mejorar y ampliar el emprendimiento.

Metodología
En un primer punto se observa en qué estado se encuentra cada emprendimiento. Visto esto se dan las herramientas de cómo mejorar el negocio. Cómo crecer en su cartera de clientes, instrumentar herramientas de marketing teniendo en cuenta el mercado, o mejorar la estructura de costos, estrategias de desarrollo de volumen como de mercado, financiamiento para crecer ampliar o desarrollarse. Ese es el objetivo del taller, acompañar a las personas guiándolas para mejorar y avanzar.

P.I.:   Reviendo la historia; ¿Cómo surge el programa?
R.V.:  El Programa Buen Trabajo surge junto al Panel Comunitario de Ingeniero White, junto a la mesa de vecinos liderada por la empresa DOW ARGENTINA,  donde planteaban una necesidad; que los jóvenes de la localidad tenían dificultades al momento de emplearse, de conseguir empleo, y dentro de esas necesidades se vislumbraba la posibilidad  de capacitación y conocer nuevos temas en el año 2007. Hoy luego de 15 años, El panel comunitario sigue activo, incorporando el taller de emprendedorismo para capacitar a los alumnos en como a partir de ideas se pueden generar grandes emprendimientos.


 El Programa Buen Trabajo surge junto al Panel Comunitario de Ingeniero White, junto a la mesa de vecinos liderada por la empresa DOW ARGENTINA,  donde planteaban una necesidad; que los jóvenes de la localidad tenían dificultades al momento de emplearse, de conseguir empleo, y dentro de esas necesidades se vislumbraba la posibilidad  de capacitación y conocer nuevos temas en el año 2007


Si bien, en el parque industrial, la UTN FRBB en el año 2005 comenzó a formar soldadores ya que había mucha demanda en esa actividad, luego de dos años nos sumamos a la empresa DOW en el panel comunitario donde se incorporaron otros actores. El punto de partida era mejorar las capacidades de empleabilidad de los jóvenes.

A diferencia de sus inicios el programa exige actualmente al alumno, sea de Bahía Blanca o Ing. White un título secundario, sin importar la especialidad, para mayores de 18 años sin límite de edad.

P.I.: ¿Qué tipo de certificación brinda el Programa?

R.V.:  La certificación es entre actores, donde el respaldo lo brinda la Universidad Tecnológica mediante contenidos. Una vez egresado, el alumno puede subir su cv a nuestras bases de datos que se cruzan con las pymes, grandes empresas, empresas de recursos humanos, contratistas. Donde buen trabajo reafirma que el alumno está formado. Cuando existen grandes obras se informan a las contratistas ya sea una obra vial, un gasoducto u obra en el sector Petroquímico. Se lo acompaña en esa inserción laboral. La persona está formada con estos criterios y estos alcances.

P.I.: ¿Qué proyectos o desafíos existen a futuro?
R.V.:  Como desafío a futuro pretendemos abordar cursos sobre  tecnología, sistemas de computación en las empresas, lo que se define industria 4.0, revolución que en Argentina está vigente hay programas y se incorpora dentro de la política de desarrollo industrial.
Esto va  a requerir tiempo, y un trabajo de formación de personas en otras habilidades.

Se podrá avanzar y realizar instalación y mantenimiento, automatización en algunos casos de pymes. Migración e incorporación de tecnología con otros equipos. Otro de los campos en mantenimiento industrial es informática y programación, que por el momento son propuestas aranceladas y pensamos en incorporarlas al programa Buen Trabajo, sumarnos al convenio de Argentina programa, tal vez el año próximo sumarnos a informática y programación el cual es de constante crecimiento y no tiene límites territoriales lo cual nos cambia la lógica del programa donde es presencial de oficios.

La inscripción en números
130 selecciones
1000 inscriptos
entrevistas de 350 personas

Inicio de los cursos en el parque industrial:
Parque Industrial – Soldadura y cañistas 1 de agosto
El lunes 8 en la sede de UTN Montevideo inician Electricidad e instalación de paneles solares

Y en la sede de UTN 11 de abril mantenimiento eléctrico y electrónico. La semana entrante el taller de emprendedores y a fines de agosto formación para el manejo de autoelevadores.

*Todos los cursos cuentan con los componentes de higiene y seguridad laboral
**Los cursos y talleres son los que eventualmente se piden para ingresar a cualquier planta industrial
***Los curriculums quedan dentro de los sistemas
**** Proyectan finalizar los cursos para fines de noviembre

CAPACITACIONES 2022
• Instalaciones eléctricas hasta 1000 volts y 10 KW, y paneles solares
• Taller de emprendedurismo
• Soldadores electrodos – MIG/MAG
• Montador Cañista
• Manejo de autoelevadores • Mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos