Crecimiento del 9% de la industria química y petroquímica

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante mayo del 2022 la producción del sector creció un 9% respecto al mes anterior

Con los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos como los sectores más influyentes. Cabe mencionar que en el mes de mayo hubo mayor disponibilidad de materias primas y que en abril hubo paradas de planta. Respecto a mayo de 2021, el incremento del 13% es debido a la mayor producción de los productos finales agroquímicos. El acumulado a mayo del corriente año alcanzó un crecimiento del 15% respecto al mismo período 2021.

Los datos de la muestra de la CIQyP® revelan que las ventas locales se incrementaron un 18% intermensual producto del aumento en producción y del aumento de volumen de ventas y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos básicos orgánicos el subsector más influyente. Al comparar con mayo de 2021, se registra un incremento del 32% por los mismos motivos antes mencionados, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como subsectores predominantes. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su lado, las exportaciones muestran también un crecimiento intermensual del 10% y un incremento interanual del 53% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, oportunidades de exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes para ambas variaciones. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 52% respecto al mismo período del 2021.

La reseña elaborada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), aumentaron su producción en un 6% respecto a abril, aunque registró caídas tanto para la variación interanual como en el acumulado. Las ventas del mercado local crecieron para las tres variables analizadas, mientras que las del mercado externo registraron una caída intermensual, pero mantienen valores positivos para la variación interanual y el acumulado del año. Cabe mencionar que, durante el mes anterior, algunas empresas manifestaron exportaciones extraordinarias.

Por otra parte, el informe señala que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial de los productos del sector durante mayo de 2022 fue 56% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 59% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.

En síntesis, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante mayo de 2022, alcanzan los 562 millones de dólares, acumulando un total de USD 2.259 millones en los primeros cinco meses del año.

“Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, a pesar de las diversas restricciones que presenta la economía del país, cuyos efectos van directamente sobre la actividad de las empresas. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora”, consideró Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).