UDITEC accedió al programa PROCER que beneficia a pymes industriales

Gracias a la aprobación del subsidio del Ministerio de desarrollo productivo, la Universidad Tecnológica Nacional y el Parque Industrial Bahía Blanca, a través de su UDITEC (Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico) podrá incorporar equipamiento y prestar servicios bonificados a empresas del PIBB y pymes en general con certificado Mypyme.

En dialogo con la representante de la unidad tecnológica, diseñadora industrial: Danna Gallego, desarrolló las modalidades del programa.

Polígono Industrial: ¿Cómo se logró acceder al subsidio? Y ¿quiénes pueden hacer uso del mismo?

D.I. Danna Gallego: Accedimos al subsidio mediante la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el marco del programa PROCER (Programa de Competitividad de Economías Regionales). Al cual nuestro centro tecnológico UDITEC aplicaba y en donde la convocatoria abría un beneficio para las pymes en dos modalidades: una para la compra de equipamiento para el centro y la otra mediante vouchers para poder prestar servicios subsidiados a las empresas.


El subsidio en números
%70 subsidio de descuento en servicios

Monto de Más de 4 millones hasta octubre de 2022 total por los servicios

Polígono Industrial: ¿Cómo son los pasos para acceder a este tipo de servicios mediante el subsidio localmente? 

D.I.  Danna Gallego La pyme interesada en alguno de los servicios se debe contactar con UDITEC a través de los canales de contacto  y solicitar el servicio.

Luego los  proyectos  se diseñan en base a la interrelación de las áreas intervinientes, las cuales cuentan con docentes e investigadores de la UTN.

Polígono Industrial:  ¿Cómo se definen las dos modalidades del subsidio?


D.I.  Danna Gallego
:  Las modalidades del subsidio se definieron en función de las necesidades de las empresas y en tal sentido sabíamos que debíamos equiparnos con nueva tecnología que nos permitiera aumentar los servicios prestados y, al mismo tiempo, contar con vouchers que permitieran bonificar, tanto los nuevos como los anteriores servicios, para sumar asistencia directa a las empresas.

Es así que desde la UDITEC se están sumando: fresas y cuerpos de fresas para mecanizado. En el área de laboratorio de materiales  se incorpora un espectrómetro, un instrumento que permite realizar análisis sobre materiales metálicos y en el área de eléctrica se incorporan dos equipos para realizar mediciones y estudios de eficiencia energética.

También se suma al laboratorio de electrónica un plotter de circuitos impresos que permitirá realizar la fabricación de pequeñas series y un equipo que permitirá analizar y ensayar la regulación de manera práctica de cuatro variables típicas de la ingeniería de procesos

Plotter de circuitos impresos

Polígono Industrial: ¿Qué nuevos servicios se incorporan?

D.I.  Danna Gallego:  Los servicios prestados van a ser los que ya ofrecíamos, más los nuevos que los equipamientos nos permiten sumar.

Para mencionar un interesante servicio que fue habilitado y reúne la mayoría de las consultas es el de estudio de mercado y el análisis de eficiencia energéticaD. Gallego

Para mencionar un interesante servicio que fue habilitado y reúne la mayoría de las consultas es el de estudio de mercado y el análisis de eficiencia energética. Otro de los servicios, trabajado anteriormente, es el de diseño de producto y diseño y fabricación de matricería.

La ayuda de un instrumento de medición

Es un claro ejemplo el espectrómetro, un aparato de análisis que mediante frecuencias permite reconocer e identificar materiales de forma metalográfica, el cual muchas empresas requieren.

Espectrómetro, un instrumento que permite realizar análisis sobre materiales metálicos

Cómo otro interesante servicio a destacar y que UDITEC incorpora, Danna Gallego menciona: existe una demanda interesante del diagnostico a través de la simulación de procesos, la automatización.

La automatización de procesos que antes se ejecutaba manualmente, ahora va incorporando tecnología y la integración de sistemas y datos. Esto es un paso importante para las empresas, capaz de generar eficiencia y valor a la pyme.
En este caso se accede a una planta de regulación de 4 variables para analizar la automatización de procesos.

Listado completo de servicios subsidiados para PYMES

  • Desarrollo de matricería
  • Ingeniería inversa (replica de piezas existentes)
  • Desarrollo de producto (masivo de producción)
  • Desarrollo de equipos
  • Estudios de mercado
  • Caracterización química de materiales
  • Estudios de eficiencia energética
  • Diagnóstico a partir de la simulación de procesos de automatización
  • Prototipado y series de circuitos impresos
  • Análisis de falla

¿Cómo se encuentra conformado actualmente UDITEC?
Conformación, organigrama y recursos humanos del centro:

D.I.  Danna Gallego:   Creo que luego de varios años hemos llegado a la consolidación, la coordinación y el trabajo con los distintos departamentos ha hecho el trabajo mucho más fluido y nos ha permitido brindar más y mejores servicios, ese creo es el camino.

El punto a favor es armar esa red de profesionales más amplia con base en la UTN que puede responder a las necesidades del parque industrial.

“Hemos llegado a la consolidación, la coordinación y el trabajo con los distintos departamentos ha hecho el trabajo mucho más fluido y nos ha permitido brindar más y mejores servicios” D. Gallego

La UTN como base
Como punto de partida cabe destacar que UDITEC es la unidad tecnológica que interactúa frente a las empresas con la base de todos los Departamentos Académicos y Grupos de Investigación  que se encuentran en la Universidad Tecnológica: UTN FRBB.
Los proyectos que llegan, se toman y se diseñan en base a la interrelación de las áreas, las cuales cuentan con docentes e investigadores de la UTN, de idéntica forma que se venía llevando a cabo y de la misma manera que se realizará con los nuevos proyectos.

Quiénes puede acceder al PROCER

Empresas, industrias o pymes que acceden al subsidio.

Toda pyme, del parque industrial de Bahía Blanca, o fuera del mismo que tenga el certificado pyme puede acceder al subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo.Visado y subsidio del Ministerio
El Ministerio de Ciencia y Tecnología se encarga de recibir, aceptar y subsidiar cada proyecto.

Pasos y Montos por proyecto: La empresa solicita el servicio y automáticamente se desarrolla el presupuesto.  Al ser aceptado por la empresa se envía al Ministerio para que sea visado y aprobado. El visado es un proceso rápido y directo ya que al manejarse un rango de valor definido para cada servicio los cuales están aprobados. Con el visado la empresa abona el %30 al inicio del proyecto y una vez finalizado el Ministerio abona el otro %70.

UDITEC
La Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC) es parte de PLATEC, plataforma que surge a través de un convenio entre  el Consorcio del Parque Industrial (sitio en el que funciona), el Municipio local y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. 
La alianza estratégica Universidad-Empresa-Estado (Triángulo de Sábato para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico) posibilitó plasmar-en los últimos años- distintas unidades de trabajo, entre ellas la UDITEC.
Desde la unidad, evaluamos, diseñamos e implementamos-desde el 2010- numerosas acciones de desarrollo con sectores productivos y civiles de la localidad y en la región.
Contamos con la participación de estudiantes, docentes, graduados y profesionales externos.
https://uditec.com.ar/

Consultas por proyectos de empresas:
Tel.: 0291-459-2190
info@uditec.com.ar 
Intendente Casanova e/ Gral. Mosconi y Brihuega, Parque Industrial,
Bahía Blanca, Buenos Aires
Horario: 9 a 15 hs.
Contacto: DI Danna Gallego