Cuidar el suelo, eje del congreso de AAPRESID y también del uso sustentable de los fertilizantes

Con foco en tener procesos productivos cada vez más sustentables, se lleva a cabo una nueva edición del Congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa – Argentina), la cita más importante de la agricultura argentina de cada año. Con ese mismo objetivo Profertil vuelve a decir presente en el evento, haciendo eje en la importancia y buenas prácticas de la fertilización, en la que la compañía es líder a nivel nacional.

El lema de este año del congreso, “Siempre vivo, siempre diverso”, pone en foco la importancia de tener sistemas productivos con multiplicidad de cultivos, pensando no solo en una rotación agrícola sustentable, sino también en la inclusión de cultivos de cobertura, que mantengan el suelo permanentemente cubierto, mejorando la eficiencia de uso del agua y la biodiversidad.

Ese objetivo de cuidar el suelo es al que también apunta Profertil, la principal empresa de nutrición de cultivos de la Argentina, ya que la fertilización es un proceso central para lograrlo. Pero, además, para poder secuestrar carbono que ayude a mitigar el cambio climático.

Por eso, en el marco del Congreso de AAPRESID, la compañía llevó a cabo un taller técnico en el que disertó el reconocido especialista Miguel Taboada, cuyo título fue “Fertilización nitrogenada, un aliado para mejorar el balance de carbono”.

Allí, se presentaron los resultados de un trabajo en el cual se evaluó las emisiones de GEI y secuestro de C que ocurren a nivel de lote en el cultivo de maíz, bajo la aplicación de distintas fuentes de nitrógeno. Para ello se utilizó la red de ensayos de maíz de Profertil que comenzó en el 2005 y aun hoy continúa (12 años de ensayos).

Taboada explicó cómo la utilización de fuentes de nitrógeno estabilizadas permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), constituyendo una excelente estrategia de mitigación del cambio climático.

“Desde la empresa somos conscientes de la importancia de reducir los GEI y para eso trabajamos en distintos ejes que ayuden a mitigar ese impacto, alineados con los objetivos de desarrollo sustentable que plantea la ONU”, indicó Mirta Toribio, responsable de Investigación y Desarrollo de Profertil.

En esta línea, la utilización de fertilizantes estabilizados, como el eNeTOTAL Plus, permiten una reducción del 30% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“En esa línea, en AAPRESID aprovechamos también para insistir sobre la importancia de promover un manejo eficiente de nutrientes, usando las que denominamos Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que tienen cuatro pilares básicos: fuente, dosis, forma y momento correcto de aplicación”, agregó Toribio.

Más allá de esos conceptos y de los productos desarrollados por la compañía en esa línea, Profertil, como empresa industrial, también está comprometida con esos objetivos en sus procesos de producción.

De hecho, desde el año pasado más del 60% de la energía que consume en su planta de Bahía Blanca proviene de fuentes renovables, como el parque de energía eólica Los Teros, ubicado cerca de Azul, en la provincia de Buenos Aires. Con hechos concretos, la principal empresa de fertilizantes de la Argentina sigue avanzando hacia una forma de producción cada vez más sustentable, impulsando y brindando herramientas para que el resto de los actores de la agricultura argentina siga el mismo camino, porque los sistemas productivos deben ser, como dice AAPRESID, “Siempre vivos y siempre verdes”.

Acerca de Profertil
Es una compañía dedicada a la producción de los fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de una manera sustentable. Integrada en partes iguales por YPF y Nutrien Inc., tiene su planta productiva en el puerto de Ingeniero White hace 20 años. Allí produce anualmente 1.320.000 toneladas de urea granulada, el principal fertilizante nitrogenado para el suelo. Además, comercializa otros fertilizantes y realiza mezclas a medida, para brindar a cada territorio y cultivo la nutrición que requiere. Cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires, terminales logísticas Necochea, San Nicolás y Puerto General San Martín (Santa Fe). Tiene 345 empleados directos, 1.500 empleados indirectos y más de 850 proveedores activos.
Sitio web: www.profertil.com.ar
En redes sociales @ProfertilAgro: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.