El ENARGAS informó los nuevos beneficiarios de RZF, Régimen de Zona Fría

El pasado 7 de julio el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionaron mediante la Ley 27637 la AMPLIACIÓN DEL RÉGIMEN DE ZONA FRÍA, con prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031.

El beneficio del punto a), del párrafo primero, del artículo 75 de la ley 25.565 se amplió para las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, anexo I de la presente ley, de las zonas bio-ambientales utilizadas por ENARGAS, bajo norma IRAM 11603/2012, que no estaban incorporadas al régimen vigente. Las localidades que se encuentren dentro de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, anexo I de la presente ley, y que en un futuro sean abastecidas por el servicio público de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes obtendrán en forma automática los beneficios establecidos. Abarca a las regiones Patagónica, Puna y Malargüe, incorporando de esta manera  a 3,1 millones de hogares al beneficio.

¿Cómo se financia el aporte?

El RZF se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%. Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46%.  Se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,44%, lo que generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios (≈ 0,5% por factura, en promedio). No requiere aportes del Tesoro Nacional.

El beneficio representará un descuento del 30% o 50%, dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares y las Entidades de Bien Público (EBP) y pequeñas y medianas empresas y comercios(SGP). En los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros), donde residan electrodependientes, y para las EBP y SGP se aplicará una reducción del 50% en el Cuadro Tarifario (CT). b. Conservarán también el descuento del 50% sobre el CT, los usuarios y las usuarias de la Región Patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de la Puna en el Noroeste. El resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados (nuevos beneficiarios TD) percibirán un descuento del 30% en sus CT.

BAHÍA BLANCA: Zona Templado Frío
Subzona IVc

Usuarios beneficiados totales por municipio:
Bahía Blanca: 117.541

La localidad seleccionada se encuentra alcanzada por la ampliación del Régimen de Zona Fría -LEY 27.637-. Próximamente, recibirá el beneficio de un descuento del 30% o 50% según corresponda

Clasificación Bioambiental (IRAM 11603)
El criterio utilizado para ampliar el régimen de zona fría se basa en la clasificación bioambiental del país definida por la norma IRAM 11603, vigente, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país, brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dicha norma realiza una evaluación de las distintas zonas teniendo en cuenta los Grados Día (GD18) para las necesidades de calefacción y clasifica las distintas zonas en base al GD18, obtenido a partir de la sumatoria diaria de la diferencia de grados centígrados promedio para cada día del año, por debajo de los 18 °C. Así, con temperaturas inferiores a 18°C, se entiende que se requiere de algún tipo de calefacción en la vivienda para lograr el nivel de confort. Sobre la base de las mediciones de las distintas estaciones del SMN, y los diferentes GD18, la norma divide todo el territorio de la República Argentina en 6 zonas: desde la zona I “muy cálida,” hasta la zona VI “muy fría”

Clasificación bioambiental / Norma: IRAM 11603:2012

La Comisión de Estudio fue integrada por
especialistas, entre otros, de:

✓ Instituto Nacional de Tecnología Industrial
(INTI).
✓ Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda
de CABA.
✓ Instituto de la vivienda de la provincia de Bs
As.
✓ Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ✓ Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda
de la Nación.
✓ Universidad nacional del Nordeste (Fac. De
Arq. y Urba).
✓ Universidad nacional de La Plata (Fac. De Arq.
y Urba).
✓ Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
(UBA).
✓ Facultad de la Ingeniería (UBA). ✓ Centro Argentino de Ingenieros (CAI). ✓ Fabricantes y Cámaras del sector
construcción.