“La ingeniería es una necesidad constante de consulta”

Mes de la Ingeniería

El Presidente del Colegio de Ingenieros, Ing. Civil Alejandro Ernesto DI CHIARA, se entrevistó con Polígono Industrial en el marco por la conmemoración del día del Ingeniero (16 de junio) y el pasado día de la ingeniería argentina (6 de junio).

“La carrera de Ingeniería, como todo, ha ido evolucionando. Hace más de 20 años me recibí, tengo la suerte de ser docente de la Universidad por lo tanto uno va observando algunos cambios: en lo que respecta a mi especialidad, que es la ingeniería civil, ha habido evoluciones, pero se deben tener en cuenta los conceptos de antes (podríamos decir así). En otras ingenierías ha evolucionado mucho más por necesidad, como es en tecnología, podríamos hablar también de las ingenierías que tienen que ver con la electricidad, electrónica o la ingeniería industrial, que tuvieron un importante desarrollo en lo que es lo empresarial. Así como la ingeniería mecánica, que tiene mucha participación en los procesos industriales, o así también la ingeniería química. Por ejemplo: una ingeniería que no hace muchos años que está: la ingeniería en alimentos. La evolución es constante porque los tiempos lo marcan.

Respecto a lo personal lógicamente cuando uno es joven empieza a orientarse a algo que le gusta. Mi historia comienza en el secundario que lo realizo en la Escuela de Enseñanza Técnica N°2 Ing. César Cipolletti y a partir de ahí uno va forjando lo que quiere ser: a mí me gustaba el ladrillo y la porlan, por lo tanto, me recibí de Maestro Mayor de Obra.

He tenido compañeros que siguieron a otra tarea, pero mi caso no fue así, fue como algo natural: tuve la posibilidad de empezar a trabajar antes de recibirme y gracias a Dios pude ejercer la profesión de diferentes maneras en la Ingeniería. También pude ejercer la docencia, me gusta mucho hacerlo como docente, y como siempre tuve una actitud proactiva y de liderazgo, eso hizo que canalice algunas actitudes acá en el Colegio de Ingenieros llegando a la presidencia.

En pocas palabras: “La Ingeniería es una necesidad constante de consulta, porque la evolución de las ciudades compromete o se compromete con la evolución de la sociedad y esto hace que la Ingeniería tenga que estar presente para que podamos trasmitir como es un desarrollo ordenado y eso se manifiesta en diferentes aspectos: en la planificación y en la concepción de lo que hay que hacer”. Por ejemplo, el tema del agua en Bahía: Es un tema candente, importante y que no siempre la Ingeniería fue la primera en ser consultada y quizás suena arrogante decir que deberíamos ser los primeros, pero de ultima desde el aspecto técnico seria lo que corresponde. También en el rubro planificación urbana: obviamente compartimos visiones con (por ejemplo) la arquitectura, pero justamente una planificación urbana ordenada hace que el desarrollo de la ciudad sea mejor. El hecho que se pueda ordenar hace que después funcione: Se genera o se permite se haga un barrio alejado de Bahía en una zona que todavía no este desarrollada pero como tiene buena promoción se comercializa y resulta que después tienes que llevar todos los servicios allá y en el medio, entre ese barrio y el ultimo donde está el servicio no hay nadie y se encarece mucho. Ese es un ejemplo de lo importante de la planificación, por eso digo que: La ingeniería con las diferentes ramas y todo lo que tiene para dar es una necesidad de participación. Lógicamente no solo es un tema de convocatoria de los organismos públicos, sino que nosotros también debemos ser activos en participar”.

“La Ingeniería es una necesidad constante de consulta, porque la evolución de las ciudades compromete o se compromete con la evolución de la sociedad y esto hace que la Ingeniería tenga que estar presente para que podamos trasmitir como es un desarrollo ordenado y eso se manifiesta en diferentes aspectos: en la planificación y en la concepción de lo que hay que hacer”.

Temas de actualidad en Bahía Blanca

P.I.: Con respecto al tema agua para Bahía Blanca y zona: ¿qué proyectos ustedes consideran se deben realizar, y ¿cuáles consideran que se están realizando que son acertados, ¿qué expectativas generan?

A.D.CH.: “Haciendo un poco de historia: cuando se empezó a hablardel acueducto del Río Colorado, en abril del año 2016 el Colegio hizo una Mesa Redonda, en donde participaron distintos actores de todas las posiciones que había respecto a eso y se sacó un documento donde se emitía opinión respecto del acueducto fundamentalmente recolectando todas las opiniones que había a favor y en contra, quedando a disposición. Eso quedó en la nada.

Cuando surgió en el verano la nueva crisis pusimos en el tapete nuevamente todo y nuestra forma de colaboración hoy es de contacto con la gente del servicio, pero muchas cosas no se deciden acá en Bahía y el interlocutor con el cual estuvimos reunidos ya no está más en la empresa. Nosotros seguimos participando, hemos tenido consultas. Participamos de la Mesa del Agua convocada por el Concejo Deliberante generando nuestra opinión.

Respecto de lo que hoy se está haciendo hay algunas observaciones que ha realizado gente que está en el tema, ingenieros que están en el tema: nosotros estamos trabajando en conjunto con las dos universidades tratando de generar un lugar técnico y hay algunas observaciones de prioridades que podrían ser distintas a las licitaciones que estuvieron saliendo. Pero mirando el vaso no sé si medio lleno o un cuarto lleno: mejor algo que nada. Algo se empezó a hacer. Creo que lo importante es que se siga teniendo presente el tema. Ahora ya salió una licitación para arreglar el acueducto que va a la planta de Grumbein, va a salir otra licitación para crear cisternas en la planta Patagonia. Que se siga haciendo aquello que se estuvo prometiendo. Quizás podría haber sido otro el orden, pero las opiniones nosotros las dimos en su momento y las autoridades son las que tiene el poder de decisión: mejor que se esté planificando y ocupando de algo a que todavía estemos en veremos. Siempre digo que son decisiones, desde mi punto de vista. Si hablamos del trasvase de agua del Río Negro son decisiones que involucran mucho dinero, pero si el involucrar esa cantidad de dinero yo la tengo que ver en otra clave, que no sería solamente en desarrollo, ahí si estaríamos perdidos para mi gusto. Porque si esa decisión implica un desarrollo tendría que trascender todo. En estas circunstancias y en este país es difícil que trascienda todo. Aunque sea se está haciendo, aunque no termina de ser una solución definitiva, tiene más viso de “emparchar” pero permite, por lo menos evita, que el verano que viene no se genere este problema. Hay gente que la pasó muy mal.

Construcción y desarrollo urbano

P.I: ¿Que sucede con las construcciones que siguen aprobándose en barrios donde no hubo agua?

A.D.CH: Es un tema muy difícil porque si hoy tienes que tomar una decisión sería la de suspender todo porque no tienes infraestructura, pero nosotros pagamos un servicio para que se hagan las cosas, entonces : ¿adónde va el dinero del servicio? el problema pasa por la repartición pública, el organismo o por la empresa que no planifica sus inversiones con el dinero, que sería otro problema ahí, tampoco se puede prohibir que se desarrolle la ciudad, porque si prohibís todo entonces dejas gente en la calle también. Entonces entrarías en otro problema. El problema está en que hasta ahora la única solución es no dar la factibilidad de construcción para emprendimientos grandes porque no hay posibilidades y la verdad es que particularmente a mí no me parece razonable. Lo que pasa que estas cosas son temporales, para siempre. Después queda todo así. Ha pasado con todos los servicios, cuando te piden la factibilidad. Por ejemplo, en el caso del servicio de Energía en determinados emprendimientos le piden que hagan re potencialización de lugares y el inversor está pagando dos veces lo que le correspondería. No debería suceder así, sino no tenemos posibilidad de desarrollo.

Zona Industrial y Crecimiento

P.I:
¿Cómo ven el crecimiento de las zonas industriales y el Parque Industrial?

A.D.C:  Nosotros hemos visto que el parque ha tenido un desarrollo industrial muy importante, muchas empresas se han radicado en los últimos tiempos. Se aprecia la evolución y uno espera que las cosas progresen en beneficio de todos. Es importante que Bahía Blanca tenga un Parque Industrial como corresponde. Quizás haya que tener algún incentivo más, para que se radiquen dentro de una organización con más beneficios, pero eso ya depende de autoridades públicas.

P. I: ¿Cómo avizora el crecimiento de la economía e inversiones en el país?

A.D.CH: Como opinión personales a todas luces positivo que el país se desarrolle con un recurso como el yacimiento Vaca Muerta que lo tenemos, que tendríamos que explotar muchísimo mejor porque, en definitiva, se termina generando una mejora en la economía del país si tenemos en cuenta no solo la cantidad sino la calidad de reservas. Desde el punto de vista del Colegio de Ingenieros no tenemos demasiada incidencia en la relación: primero y principal porque nuestro ámbito de aplicación es la Provincia de Buenos Aires. Tampoco han existido en este último tiempo muchos pedidos. En otras oportunidades ha habido solicitudes de profesionales que nosotros replicamos como si fuera una Bolsa de Trabajo. El nodo que tiene Bahía Blanca obviamente tiene que servir muchísimo para que eso suceda. Siempre se tuvo en cuenta cuando se hablaba de la conexión férrea a través del NorPatagónico. Desde el Colegio en su momento se hicieron aportes y presentación, se apoyaban las iniciativas.

Pandemia 2020-2021

P.I: ¿Cómo viene desarrollando el Centro sus actividades en pandemia y que medidas tuvieron que tomar?

A.D.CH:  Afectó desde lo laboral hasta lo organizativo. En el colegio durante el año pasado tuvimos la posibilidad de reordenar y desde que nos permitieron a mediados de mayo del año pasado estamos atendiendo. Gracias a Dios con muy buena perspectiva y ningún problema. Cada empleada con su espacio cumpliendo con los protocolos. Nosotros los directivos cumpliendo y haciéndolo mejor posible y ordenamos todo. Nos llevó tiempo, y un poco más apurados por la pandemia, ordenar todo a los trabajos virtuales y adaptándonos a esas circunstancias. Desde lo institucional hemos superado la prueba.

 De hecho, hoy tenemos dentro del Colegio una casi nula presencia de matriculados. Hoy es todo vía online, desde lo institucional nos fue modificando la pandemia. Los trabajos que se hacen de distintas subcomisiones son todas las reuniones virtuales. Lógicamente no se puede mudar al cien por cien porque todavía hay cosas que requieren la presencia para poder dialogar y explicar. Hoy tenemos que convivir con los ingenieros nuevos que están totalmente habituados a la tecnología y con los ingenieros a punto de jubilarse que no es que no lo quieran hacer, sino que por no tener las herramientas y las formas les cuesta más. Nos costó también con las reparticiones públicas: hasta que pudimos hacer entender que el certificado que teníamos era un certificado que daba la validez a la tarea colegiada, nos costó. Igual tenían que venir acá para que le pongamos el sellito, pero eso se va solucionando. La evolución fue positiva ¿qué falta? y si falta, pero ya el camino se va a transitar y desde la ingeniería en sí lo que se ve es que nos fuimos adaptando, las diferentes especialidades han ido por necesidad adaptándose, igualmente si hoy hablamos de una ingeniería civil: se hace un proyecto digitalmente pero luego tenemos que ir al terreno. Todavía eso se seguirá haciendo así y la pandemia obviamente afectó el volumen del trabajo muchas veces porque se fueron postergando decisiones.

Elecciones de nuevas autoridades

“Las elecciones corresponderían este año que se culminaría el mandato, pero la semana pasada llego una resolución de la Corte Suprema de la provincia, a pedido de lo que es el organismo Entidades provinciales, que se suspenden por noventa días todo lo que sea actos eleccionarios, así que estamos en una nebulosa. Hasta hace diez días teníamos previsto que las elecciones sean en octubre y hoy creemos que los noventa días dan a fin de año así que pasarían al año que viene por ahora. De cualquier manera, se tendrá que solucionar en los primeros meses del año que viene”. Afirmó el Ing. Civil Alejandro Ernesto DI CHIARA.