Programa Buen Trabajo: Este año se liberó la franja etaria

15 AÑOS CONSECUTIVOS

Mauro Etcheverry, Director de Desarrollo Regional Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca se entrevistó con Polígono Industrial para hablarnos de los cursos capacitadores del Programa Buen trabajo, que por 15 años consecutivos se llevaran a cabo en nuestra ciudad, brindando oportunidad de capacitarse gratuitamente; enriqueciendo y reforzando la educación de los jóvenes de Bahía Blanca y Zona.

Polígono Industrial: ¿Cómo se trabajó este año? ¿Qué cursos se están llevando a cabo?

Mauro Etcheverry: Este año, por cuestiones de público conocimiento, tuvimos que armar una propuesta íntegramente digital. Es decir, proponer cursos en oficios, pero online.
Los cursos, aún no iniciaron, comienzan, dos de ellos en junio, otros dos en agosto y los últimos dos en octubre.

 P.I: ¿Que modalidad se prevé usar este año?

M.E: Íntegramente online, a través de la plataforma Zoom y de un aula virtual que dispone la Universidad para las clases asincrónicas. Los alumnos participarán de clases en directo y de otras que podrán disponer en una plataforma Moodle, a tal fin. 

P.I ¿En qué días y horarios se llevaran a cabo?

M.E: Depende el curso, los que inician en junio, miércoles y jueves de 15 a 18 hs. Los que comienzan en agosto, se programaron con una actividad virtual, asincrónica y una clase en directo. 

Cupo aproximado:

Nombre del CursoCantidad de AsistentesHs/Reloj
Comercio Electrónico2036
Instalación de Paneles Solares.3048
Inst Eléctricas hasta 1000 Volts y 10 KW.4060
Refrigeración y Aire Acondicionado4060
Optimización energética domiciliaria e industrial3024
Refrigeración y Aires Acondicionado nivel II3024

Todos los cursos incluyen módulos de Emprendedorismo, de Actitudes en el Trabajo y de Orientación para el Empleo.

P.I: ¿Cómo se adaptaron a la instancia online? ¿Se cubren las expectativas?

M.E: Por cuestiones obvias, no quedó alternativa más que ofrecer los cursos de manera digital. Entendemos que no es lo mismo, de hacerlo de manera presencial, como lo ha sido Buen Trabajo históricamente, pero vemos predisposición de los docentes en hacer lo posible para transmitir los conocimientos e interés de los alumnos, en recibirlos.

P.I: ¿Pueden realizarse practicas? ¿Cómo se llevarán adelante? ¿Cuáles son las ventajas?

M.E: No hay previsto prácticas de manera presencial. Algunos de los cursos dictan clases desde talleres preparados para simular las mismas y donde los alumnos podrán visualizar como se utilizan herramientas, materiales e insumos y como se reparan e instalan elementos.

P.I: ¿Qué instituciones o intermediarios participaron este año?

M.E: Articulan este 2021:

-Consultora De RRHH Adecco

– Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca

-Empresa Baipro

– Celsur

– Dow Argentina

-Pampa Energía

– Consorcio De Gestión Del Puerto De Bahía Blanca

– Municipalidad De Bahía Blanca

– Unión Industrial De Bahía Blanca

– Panel Comunitario De Ing. White

 -UTN Facultad Regional Bahía Blanca.

 Es una iniciativa del Panel Comunitario de Ing. White, mesa de diálogo de la empresa Dow en la localidad.

P.I: ¿Qué competencias se busca transmitir y qué posibilidad de salida laboral tendrán los alumnos?

M.E: Las propuestas orientan a transferir habilidades en oficios para que los participantes puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad o bien emprender de manera independiente.

Los cursos que históricamente se han dado en el marco del programa Buen Trabajo, tienen cierta trayectoria y los alumnos que egresan salen con una muy buena formación, por lo que son buscados en el mercado laboral y muchos logran insertarse. Es cierto también que, en lo referente a la salida laboral, la posibilidad de que los participantes puedan emplearse, está muy condicionado a la situación general de la economía del país.  

P.I: ¿Quiénes estarán a cargo de los cursos?

M.E: Hay docentes de Bs. As. que vienen trabajando con nosotros, docentes de la Facultad y externos que han participado en otras oportunidades.

P.I: ¿Qué porcentaje de asistencia se exige?

M.E: Para que los alumnos puedan recibir un certificado de Aprobación, deben cumplir con las exigencias del docente y del 75% de asistencia. 

Esta posibilidad nos da la opción de poder darle continuidad al programa que ya lleva 15 años de manera ininterrumpida.

P.I: ¿Se seguirá conservando parte de esta modalidad?

M.E: Es muy pronto anticiparlo, pero imaginamos que puedan darse cursos con una modalidad mixta, donde los alumnos puedan hacer prácticas de manera presencial y parte de la teoría puedan desarrollarla de manera virtual.

P.I: ¿Qué expectativas y proyecciones tienen en términos de variedad de cursos (ampliación) del programa Buen Trabajo a futuro?

M.E: Si, año a año el grupo de trabajo del programa evalúa opciones y alternativas. Por ejemplo, este año, hemos definido, no fijar una edad máxima de admisión, sino que queda liberada la franja etaria.

Cada año, hay muchas consultas y sobrepasamos la cantidad máxima de admisión, las inscripciones para estos dos primeros cursos, iniciaron el 31 de mayo y finalizan el 10 de junio, por lo que es prematuro dar una precisión sobre los resultados.

👉Para consultas sobre contenido de cursos : mauroet@frbb.utn.edu.ar
👉Para consultas sobre inscripción : 4594000 – Interno 2362 – Lun. a Vier. de 9:30 a 13:00 hs
Buena suerte, Buen Trabajo!