Dos reactores de vanguardia para la salud, ciencia y la industria energética

La CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) referente en investigar y desarrollar la energía nuclear en nuestro país lleva adelante la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, y el reactor CAREM una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia y técnica e industria.

El reactor RA-10 se encuentra en el Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) e incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. La obra civil se inició en 2016.

Vista aérea de los cuatro edificios que comprenden la instalación (Edificio del Reactor, Auxiliar, de Guías y de Servicios)

El Reactor RA-10 asegura el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina; consolidar capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional; y abre un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.

Se reciben en el sitio (Centro Atómico Ezeiza) y se montan las bombas del circuito primario de refrigeración del reactor. Con este hito se completó la recepción de los grandes componentes.

En cuanto al Reactor de potencia CAREM se encuentra en Lima, provincia de Buenos Aires y es 100% argentino. Diseñado en nuestro país cuenta con con desarrollo y puesta en marcha para centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).

AGOSTO 2020 – Con un avance global de alrededor del 60% en la obra civil, la nueva fase de la construcción del Carem continuará con Nucleoeléctrica Argentina S.A. como contratista.

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

CAREM en Números

  • Edificio de  18.500 m2
  • 14.000 m2 de módulo nuclear
  • La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014
  • Primera versión 32 megavatios eléctricos
  • Estándar de seguridad aplicado desde el diseño
  • El Módulo comercial del CAREM, tendrá una potencia de 100 y 120 MWePara el mercado Internacional
OCTUBRE 2019 – Bajo la dirección de CNEA, la empresa contratista va completando el hormigonado de los distintos recintos del nivel -5,70 m del edificio del prototipo CAREM.

Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) es una empresa generadora de energía eléctrica, operadora de las centrales nucleares argentinas y encargada de la gestión de los proyectos nucleares del país.
La compañía produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1790 MW.
Nucleoeléctrica Argentina es una sociedad anónima cuyo capital social accionario se encuentra distribuido de la siguiente manera: Ministerio de Economía 79%, CNEA 20%, Ebisa 1%.

¿Dónde se encuentran las centrales?


Atucha I

Lugar: Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate
Información técnica
. Tipo de reactor: Recipiente de presión SIEMENS.
. Potencia Térmica: 1.179 MWt
. Potencia Eléctrica Bruta: 362 MWe
. Moderador y Refrigerante: Agua pesada (D20)
. Combustible: Uranio levemente enriquecido (0.85%)

Atucha II  
Lugar: Margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate

. Información técnica
. Tipo de reactor: Recipiente de presión
. Potencia Térmica: 2.175 MWt
. Potencia Eléctrica Bruta: 745 MWe
. Moderador y Refrigerante: Agua pesada (D20)
. Combustible: Uranio natural

Embalse
Costa sur del embalse de río Tercero en la provincia de Córdoba
INFORMACIÓN TÉCNICA

. Tipo de reactor: Tubos de presión (CANDU)
. Potencia Térmica: 2.064 MWt
. Potencia Eléctrica Bruta: 656 MWe
. Moderador y Refrigerante: Agua pesada (D20)
. Combustible: Uranio natural

CNEA
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene entre sus objetivos investigar y desarrollar los usos pacíficos de la energía nuclear en nuestro país, impulsando la innovación por medio de la ciencia básica y aplicada en diferentes campos científicos y el entramado productivo.

Desde sus inicios, la CNEA lleva adelante múltiples proyectos de aplicación de la tecnología nuclear en beneficio del conjunto de la sociedad. Ha trabajado en el diseño, construcción y operación de reactores de investigación y de producción de radioisótopos; la fabricación de combustibles nucleares, de agua pesada y de cobalto 60; la construcción de paneles solares para los satélites argentinos, entre otros desarrollos científico-tecnológicos.

En los centros atómicos la CNEA lleva adelante la mayor parte de sus actividades, desde la investigación científica de base hasta la elaboración de soluciones tecnológicas de alto valor agregado. Están ubicados en:

  • Centro Atómico Bariloche (CAB), Bariloche, Río Negro.
  • Centro Atómico Constituyentes (CAC), San Martín, Buenos Aires.
  • Centro Atómico Ezeiza (CAE), Ezeiza, Buenos Aires.

En cada uno de ellos funciona un reactor de baja potencia dedicado a tareas de investigación y docencia, esto último en vinculación con un instituto académico asociado.

Las tareas están a cargo de profesionales y técnicos que conforman equipos multidisciplinarios abocados a la operación de los reactores, instalaciones experimentales, laboratorios de ensayo y plantas piloto y semi industriales. Esas tareas están relacionadas a la ingeniería para la generación nucleoeléctrica, el desarrollo de energías limpias y nuevas tecnologías de la información, la aplicación de técnicas nucleares para el cuidado del medio ambiente, la producción de radioisótopos medicinales, la asistencia tecnológica a la industria, entre otras. Cada uno de los centros atómicos es un polo de desarrollo y transferencia de tecnología cuyos beneficios se trasladan al conjunto de la sociedad.