Excelerate Energy tendrá otro barco regasificador en Bahía Blanca

ABASTECIMIENTO DE GAS EN INVIERNO

Funcionará en el muelle de Compañía Mega, en el puerto de Ingeniero White. Llegará el miércoles 26 de mayo para que la Argentina pueda contar con mayor cantidad de Gas Natural Licuado (GNL) disponible. Buscando reemplazar importaciones de gasoil y fuel oil.

El barco EXEMPLAR permanecerá en el sur de la provincia de Buenos Aires durante 98 días, hasta principios de septiembre, y permitirá regasificar un volumen de 15 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural. Costará u$s122.500 y cubrirá exclusivamente las necesidades del invierno: el período de mayor demanda del país.

Buque Exemplar

“YPF, que actuó por cuenta y orden de la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa), adjudicó este martes por u$s 12 millones la licitación internacional a la firma estadounidense Excelerate Energy, que compitió hasta último momento con la francesa Total”

 Excelerate Energy es una empresa líder mundial en servicios vinculados al gas. La vuelta del buque a Bahía Blanca traería recuerdos de los 10 años que estuvo anclado, entre 2008 y 2018. Macri lo había despedido en 2018: Argentina dejaba de importar gas para pasar a exportar, gracias al fenómeno Vaca Muerta. De hecho, YPF contrató una barcaza a la compañía belga Exmar para realizar el proceso inverso: licuar el gas y exportar hasta 2,5 MMm3/d.

El día domingo 4 de abril se dio a conocer que la empresa Total se bajó de la licitación y Excelerate operará el barco regasificador de Bahía Blanca. La petrolera francesa y Excelerate peleaban cabeza a cabeza por un contrato millonario que es estratégico para garantizar el abastecimiento de gas en invierno. Sin embargo, a último momento Total se retiró del proceso despejando el camino para que Excelerate se quede con la compulsa. Excelerate ya está a cargo de la regasificación del gas natural licuado (GNL) que ingresa al país por el puerto de Escobar (Buenos Aires).

  IEASA, Integración Energética Sociedad Anónima, es la encargada de la contratación, cuyos efectos serán vitales para asegurar el suministro de gas durante el pico de consumo en el país, el ciclo mayo-septiembre, período de mayor demanda en Argentina.

Tras la última licitación de gas lanzada por el Gobierno, no habrá volúmenes suficientes de producción local para el invierno. Mientras en los campos petroleros, y en especial en las áreas de Vaca Muerta, se van incorporando equipos y sumando etapas de fractura para completar nuevos pozos, el invierno está cada vez más cerca. Es por esto que desde el gobierno nacional se lanzaron casi en simultáneo dos planes para evitar que los caños se vacíen y vuelvan los cortes.

La regasificación es un proceso por el cual se convierte el gas licuado que se transporta a una temperatura de -161° C (menos 161 grados Celsius) en barcos desde Qatar, Trinidad y Tobago, Australia y Estados Unidos mediante el calentamiento hasta los 15° C, lo que expande su volumen 600 veces y permite inyectarlo en los gasoductos.

¿Por qué Argentina tiene que comprar GNL?

Las empresas han frenado el proceso de inversiones por los siguientes motivos:

-Declino de los campos productores: De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante enero se produjeron en el país un promedio de 115,92 millones de metros cúbicos de gas por día. Este valor marca una caída del 10,98% con respecto a los 130,22 millones de metros cúbicos que se habían producido diariamente en el mismo mes del 2020,

 – Situación macroeconómica del país más la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus actual.

Acotado mercado interno.

Argentina atraviesa un proceso de declinación de su producción, que busca revertir con: 

– Plan Gas Ar:   En el primer mes del Plan Gas Ar cayó la producción nacional. La idea que subyace al programa estímulo es que en los próximos meses el gas producido en el país vaya reemplazando las compras al exterior. Pese al lanzamiento del programa la generación bajó en enero. El gobierno abrió una segunda ronda para capturar más gas para el invierno mientras se licita un segundo buque regasificador.

-Menores volúmenes que enviará Bolivia.

– Nuevo gasoducto a Vaca Muerta: Se retoma el proyecto de construir un gasoducto para evacuar la producción de Vaca Muerta.

Buscan financiamiento de China, Rusia u organismos multilaterales para desplazar importaciones y evitar la salida de u$s1100 millones anuales de las reservas del BCRA.

Econojournal-Cronista-masindustrias