En nuestra cadena de producción es fundamental cuidarse

La frase surge del dialogo del gerente de la Asociación del Parque Industrial de Bahía Blanca, Miguel Xillovich con Polígono I. Haciendo referencia al cuidado y responsabilidad de los empleados frente al COVID fuera del ámbito de trabajo.
Mencionó que: “Ya aprendimos a convivir con el COVID”, y brindó detalles e información sobre proyectos, tecnología y trabajo.  También obras realizadas en infraestructura, empresas interesadas en el parque y un superador proyecto de movilidad junto a la UTN FRBB.

Polígono Industrial: ¿Luego de meses desde el inicio del COVID, Cómo es el estado y funcionamiento del parque industrial?

Miguel Xillovich: Si bien el COVID NOS AFECTO a principio de la cuarentena, por ser el mantenimiento y la limpieza un servicio esencial en ningún momento hemos dejado de trabajar.

La administración se mantuvo activa de manera remota mediante el home office.

Ciertamente aun siendo que tenemos colaboradores dispensados por comorvilidad hemos logrado poder mantener el P.I dentro de la normalidad.

 Debemos tener en cuenta que el P.I tiene 136 Hectáreas lo que nos permite trabajar al aire libre y con el suficiente distanciamiento social.

El Parque Industrial cumple con protocolos de cuidados preventivos entregando  los implementos ya conocidos de higiene y seguridad. Hoy el COVID ha dejado de ser un impedimento a la hora de trabajar, si bien estamos en plena pandemia todavía, hemos aprendido a sobrellevar la situación. Solo que claramente, la pandemia genera un sobre costo indirecto difícil de trasladar a los costos de los gastos comunes. Dado que tenemos cinco empleados dispensados.

El problema de fondo es  como se cuida cada uno, cada empleado, al salir del horario de trabajo, del ámbito laboral. Es lógico que siendo seres gregarios quiéramos juntarnos en reuniones interminables con familiares y amigos, pero este no es el mejor momento.

De nuestras conductas depende la salud de nuestros seres cercanos, este virus no sigue parámetros tan predecibles, lo estamos viendo con la sepa Manaos que ya está en nuestro país, por lo que sigue siendo fundamental el cuidado individual.

Es fundamental en esta cadena de producción,  cuidarse, quedarse en casa porque no sólo cuidamos a los adultos mayores sino nuestro propio trabajo, ser responsables y conscientes de la situación de pandemia. Debemos saber que somos importantes cada uno en el trabajo que desarrolla. La premisa es que todos somos necesarios. “Tenemos que ser más responsables”

P.I. ¿Qué limitantes ven a futuro para afrontar nuevos proyectos?

M.X.: Los proyectos que estén para desarrollarse o en etapas de inversión, se van a poder realizar con o sin COVID, el COVID ha pasado a ser una parte más de nuestra vida como es la gripe u otra enfermedad viral.


Inversiones, panorama global

Con respecto a nuevas inversiones, Xillovich aclara que: “Es necesario poder proyectar, y para poder hacerlo se necesitan un compendio de normas claras para saber cuáles son los parámetros que vamos a tener al momento de invertir y que no se modifiquen en el tiempo, es decir, tener previsibilidad.

Se está tratando de invertir en un marco de situación difícil, de recesión, y otros puntos en contra. Varios países necesitarán de inversión y para lograrlo debemos ser confiables,  logrando trabajar de manera seria se podrán concretar nuevos proyectos.

Tecnología y trabajo

El gerente de la Asociación APPIBB menciona que el avance en las nuevas tecnologías hace un cambio de paradigma: “El avance de la tecnología y de la industria 4.0 hace un cambio en el paradigma” Históricamente las empresas recalaban  e invertían en países donde la mano de obra era económica. Pero actualmente las inversiones están basadas en la adquisición de tecnología que permite cambiar los métodos de producción, mediante la aplicación de la robótica transformando las necesidades de mano de obra, por  lo que no necesariamente los capitales se mueven de un país a otro al momento de buscar mejores condiciones para realizar la fabricación de sus productos.

Presente de la Asociación

 “La Asociación trabaja de manera orgánica logrando generar institucionalidad”.

Estamos en  las puertas de la Asamblea que fuera suspendida por decreto municipal en Marzo del 2020, hoy tecnología de por medio y con nuevas disposiciones de personas jurídicas, se realizara la Asamblea el Lunes 05 de Abril.

 Menciona que se rigen con el Libro de actas donde se ve plasmado el trabajo de manera orgánica con los Asociados. El tratamiento  de todos los temas, el pensar en soluciones, todo queda visible y resuelto en las reuniones que todos los jueves ininterrumpidamente viene llevando adelante la Comisión Directiva.

P.I.: ¿Qué obras de infraestructura han avanzado en el parque industrial?

M.X.: Para el año 2021 la Asociación comenzará la obra de ampliación de la red de gas, que fue adjudicada a la firma COINCE y que tendrá una duración de aproximadamente seis meses y que posibilitará la conexión al servicio de todas las empresas radicadas en la ampliación del PI.

También se puso en marcha el proyecto de niveles de la calle 1810 y paralela a San Martín que suman un total de cinco cuadras más a la ampliación del PI. Esta intervención tiene un plazo de trabajo de 3 a 4 meses en lo que refiere a obras internas del parque.

También destaca que se están realizando otras obras no menores, como señalización de calles con la nomenclatura correspondiente y su respectiva normalización de carteles por empresa para el rápido reconocimiento y acceso de clientes y proveedores.

Proyecto junto a UTN de Movilidad

Se está trabajando en un proyecto superador funcional de movilidad que incluya resolver la obra de calle Pedro Pico y permita ingresar al transporte público dentro del parque industrial.

En pos de maximizar la seguridad vial de todos los que ingresan y egresan del PI.

Obra Calle Pedro Pico – Un proyecto integrador

Existen dos factores condicionantes a la hora de realizar la obra a tener en cuenta: Por un lado, es el drenaje pluvial, condicionante del proyecto y a estudiar por los profesionales. Y otro no menos importante el económico y financiero. No es un proyecto menor, y sobre todo apuntamos a reducir la accidentalidad en el cruce de ingreso al parque industrial muy peligroso en horarios pico.

La decisión de la asociación es desarrollar esta modificación mejorando el acceso y la logística de ingreso al área industrial. Sentar este mismo año las bases del proyecto pactado para que se defina un único proyecto.

El beneficio será para todo el sector industrial y portuario, de ninguna manera la Asociación piensa de forma individualista,  sino EN UN PROYECTO INTEGRADOR  de los diferentes actores para solucionar una problemática de logística, un proyecto que sea superador y que perdure en el tiempo.

Radicación de empresas

Por la demanda de lotes y proyectos presentados a revisión en la MBB, la APPIBB se encuentra trabajando en el reordenamiento del parque. Prioriza que las empresas que se radiquen cuenten con la infraestructura y servicios necesarios.

 A su vez existe demanda de predios de menor medida, Para proyectos más pequeños que necesitan de la zonificación industrial.

El momento de Nuestra Institución

Para culminar Xillovich menciona como es la situación actual de la APIBB; “A lo largo del camino recorrido nos encuentra en un momento mejor, habiendo resuelto problemas cotidianos, problemáticas en producción y desarrollo dentro del parque y reordenamiento de la Asociación propiamente dicha. Pensando en un paso siguiente, proyectamos la vinculación con las distintas instituciones de la ciudad para generar el bien común de la sociedad de Bahía Blanca.

La APPIBB proyecta trabajar, reforzar y lograr una apertura con nuevas instituciones: UTN, UNS y gremiales empresarias, y así poder lograr una sinergia mayor y entrar en una acción positiva para todos.

Asociación Propietarios Parque Industrial Bahía Blanca