14 años de contención educativa e inserción laboral

Programa Buen trabajo 2020

Mauro Etcheverry, Director de Desarrollo Regional en la Secretaria de Cultura y extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional



Se llevan a cabo los cursos capacitadores del Programa Buen Trabajo: este año teniendo como objetivo reforzar habilidades que no se habían adquirido en cursos anteriores, adaptándose así a la imposibilidad de hacer cursos que requieran prácticas presenciales y logrando, no solo la continuidad por 14 años consecutivos, sino ofrecer cursos de habilidades mas blandas a quienes habían realizado cursos de oficio, complementando y enriqueciendo a muchos jóvenes de entre 18 y 35 años, que se encuentran desocupados o subempleados, dando forma a una red de contención educativa gratuita para que pudieran capacitarse y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Mauro Etcheverry, Director de Desarrollo Regional en la Secretaria de Cultura y extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional nos cuenta como se adaptaron en este 2020 para dar continuidad, reforzando el compromiso con la educación.

Polígono Industrial: ¿Cómo se trabajó este año? ¿Qué cursos se están llevando a cabo?

Mauro Etcheverry: Este año, en función de la realidad que nos toca y ante la imposibilidad de efectuar actividad presencial, el grupo de trabajo definió realizar cursos con una modalidad virtual. Es decir, mediante plataformas online. La oferta se orientó a:

Curso de Formación en Habilidades Blandas, compuesto por 3 módulos:

· Módulo I: “Relaciones interpersonales: Comunicación y gestión de emociones”. Fecha de inicio: 29 de septiembre y fecha de finalización: 27 de octubre.

· Módulo II: “Trabajo colaborativo: liderazgo y resolución de conflictos” Fecha de inicio: 29 de octubre y fecha de finalización: 2 de diciembre.

· Módulo III: “Orientación laboral y capacitación en búsqueda” Fecha de inicio: 01 de diciembre y fecha de finalización: 17 de diciembre.

Estos se realizan martes y jueves de 19 a 21 horas. Cada módulo tiene aproximadamente 18 participantes.

Por otro lado, también se está efectuando un curso de “Comercio Electrónico”, que comenzó el 20 de octubre y finaliza el 25 de noviembre, llevándose a cabo los días martes y miércoles de 16 a 18 horas. También cuenta con aproximadamente 18 jóvenes participantes.

En ambos casos, el objetivo es el de reforzar aptitudes de personas que hayan participado de los cursos que se han efectuado en años anteriores. Cada curso es certificado por la Universidad Tecnológica Nacional.

P.I: ¿Cómo se adaptaron a la instancia online? ¿Se cubren las expectativas?

 M.E: No tuvimos alternativa más que la que estamos utilizando, que es la de efectuar los cursos mediante las herramientas virtuales.

Respecto a si cubren las expectativas: la situación de pandemia nos sorprendió y nos obligó a reprogramar lo que año a año hacemos, que es dictar cursos de formación en oficios y en línea con la demanda de puestos que deben cubrir las empresas contratistas de las grandes compañías del polo petroquímico que están localizadas, en su mayoría, en el ejido de la APIBB. Nos adaptamos a las circunstancias.

P.I: ¿Pudieron realizarse practicas? ¿Cómo se llevaron adelante? ¿Cuáles fueron las ventajas

M.E: No, no hemos podido. La modalidad es ciento por ciento online.

P.I: ¿Qué instituciones o intermediarios participaron este año? El programa es impulsado por el Panel Comunitario de Ingeniero White y luego participan:

  • Adecco.
  • Agorá Ingeniería.
  • Centro de Formación Profesional N° 401 de Ing. White.
  • Celsur.
  • Consorcio de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca.
  • Dow.
  • Instituto Goyena.
  • JM Ingeniería.
  • Municipio de Bahía Blanca.
  • Panel Comunitario de Ing. White.
  • Unión Industrial de Bahía Blanca.
  • Universidad del Salvador.
  • Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca.
  • Pampa Energía que se sumó este año a participar

Empresas que están comprometidas con la educación y contribuyen a fortalecer las capacidades de las personas a través de programas orientados a mejorar la calidad de vida como es el programa Buen Trabajo.

P.I: ¿Se seguirá conservando parte de esta modalidad?

M.E: Trataremos de combinar, siempre y cuando se pueda volver a la nueva normalidad, al espacio áulico: combinar la actividad de taller con semi presencial o a distancia a través de diferentes plataformas como Google Meet, Zoom o video llamadas. Puede ser efectivo porque permite que el docente deje una clase teórico en algún sitio online o nube y el alumno tenga acceso pudiéndolo ver cualquier día o momento. Lo inevitablemente presencial es la actividad práctica, porque requiere utilización de herramientas para realizar una tarea o visualizar como se realiza de parte del profesor. La actividad de aula y teoría se podría seguir haciendo sin problema en forma online.

Desde el 2007 de manera continua tenemos el Programa enriqueciendo y reforzando nuestro compromiso con la educación.

A modo de balance o cierre de esta experiencia: Nosotros en febrero de cada año nos reunimos, los que ideamos a Buen Trabajo, y planificamos el año. La universidad, cada año, hace un relevamiento junto a las empresas del Parque Industrial para evaluar cuales son las mayores dificultades que tienen los jóvenes a la hora de cubrir o desempeñarse en un puesto de trabajo y en base a eso, se arma una propuesta de capacitación que satisfaga la necesidad que tiene las empresas cuando incorpora mano de obra. Este año hicimos el relevamiento, pero nos condicionó la pandemia y tuvimos que re programar la propuesta de capacitaciones.

Como resultado vemos: hay interés y ganas de parte de los jóvenes de hacer los cursos, pero esta situación todavía requiere que haya interacción con el docente. Esta situación nos obligó a hacer así, pero esperemos que el año próximo podamos volver y combinar. La experiencia en general es buena porque no se discontinuó con el Programa y los jóvenes participan, pero no alcanzo a la cubrir las expectativas, disminuyó considerablemente la cantidad de participantes pero la situación nos condicionó a trabajar de esta manera, no había opción.


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