Conformación de la RedPPAr, Red de Parques Industriales

Se firmó el acta constitutiva de la Red De Parques y Polos Tecnológicos de Argentina

Esperan que a partir de la conformación de la RedPPAr se logre mayor sinergia entre las empresas integrantes.

En los primeros días de Septiembre el Municipio participó de la firma del acta constitutiva de la Red de Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina (RedPPAr). Esta engloba a 12 parques distribuidos a lo largo y ancho del país. En la que participó por Bahía Blanca participaron Elisa Quartucci, titular del Instituto de Innovación Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales.

Elisa Quartucci se entrevistó con Polígono Industrial: “la Red tiene como objetivo general llevar a cabo acciones conjuntas tendientes a promover la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento, el empleo de calidad y el emprendedurismo”.

El Polo Tecnológico Bahía Blanca (PTBB) se sumó a la iniciativa lo que le permitirá trabajar en red con otras entidades similares; ello facilitará la transferencia de conocimiento entre las empresas, potenciar el ecosistema emprendedor, construir un espacio de articulación para las empresas y emprendimientos, promover actividades que favorezcan la generación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica, fomentar proyectos asociativos, y promover espacios que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias, entre otros objetivos específicos.

“Desde el Parque Industrial Bahía Blanca (PIBB) debemos ser capaces de aprovechar la presencia del PTBB en nuestra ciudad y las ventajas de su integración a la RedPPAr para promover proyectos de vinculación Tics entre ambas instituciones. El año pasado, el Municipio conjuntamente con el PTBB, llevaron a cabo encuentros empresarios con el propósito de informar a las firmas radicadas en el PIBB sobre las nuevas tecnologías y los beneficios de su incorporación, así como promover la vinculación de estas empresas con las empresas locales de base tecnológica”. Afirmó Quartucci.

Polígono Industrial: ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos a desarrollar? ¿Qué significará trabajar con otras ciudades de esta red?

Elisa Quartucci: En lo inmediato, debemos apostar a la generación de espacios de networking donde se planteen las necesidades tecnológicas de las pymes en general, y las radicadas en el PIBB en particular, y sus posibles soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas tics bahienses a fin de ayudar al mejor desempeño empresarial y al incremento de la productividad.

De todas formas, el hecho de trabajar en red con empresas, parques y polos tecnológicos de otras ciudades potencia la posibilidad de acceder a soluciones tecnológicas debido a que se incrementa la oferta de las mismas, puesto que se accede de este modo al conjunto de soluciones tecnológicas brindadas por empresas nacionales.

P.I: ¿Cómo es trabajar en este año escenario de Pandemia? ¿Cuáles son las mayores ventajas y las dificultades?

E.Q.: A nivel de los municipios la pandemia colaboró en la dinámica de algunas actividades vinculadas al sector productivo que, en condiciones normales, suelen demorarse en el tiempo: por un lado, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics) y, por otro, la incorporación de nuevos productos al proceso de producción, en este caso asociados a la mayor demanda de insumos vinculados a la protección de la salud.

La particularidad de la situación -caracterizada por nuevas condiciones de trabajo tanto para los agentes municipales como para la comunidad en general- sirvió, además, para estrechar vínculos entre el Estado local, el sector productivo y la academia, dando lugar al surgimiento de iniciativas concretas en pos de las pymes bahienses.

En el caso del Municipio de Bahía Blanca, a través del Instituto de Innovación, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales, se promovieron y desarrollaron iniciativas que en tiempos normales hubiesen insumido un tiempo mayor para su concreción, debido a la adaptación a nuevas propuestas que se requiere por parte de emprendedores y empresarios y a la necesaria coordinación entre los actores involucrados.

A modo de ejemplo, me permito mencionar dos iniciativas que aprovecharon el impulso de la pandemia para llevarse a cabo y consolidarse. La primera tiene que ver con el “Centro de servicios textiles Bahía Blanca”, un proyecto delineado hace algún tiempo entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca, y del que también es parte el PIBB.

La segunda iniciativa se vincula con la colaboración del Estado local bahiense en la dinámica de incorporación de nuevas herramientas de comercialización asociadas a las tics por parte de las pymes. En este caso, desde el Instituto de Innovación, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales también se trabajó de forma coordinada con diferentes actores de la comunidad, como cámaras empresarias, entidades y las universidades. En tal sentido, se impulsó el Proyecto Asistencia PyMEs que engloba tres iniciativas específicas:

Consultorio PyME: servicio de consultoría y asesoramiento en temas específicos, como habilitaciones, tributos municipales, comercio exterior, normas de promoción, procesos de registro y baja de actividades, entre otros.

Espacio PyME: ciclo de cursos, charlas y capacitaciones a emprendedores y empresarios, disponibles en  el Campus Virtual del Municipio.

Observatorio PyME: busca elaborar indicadores de la marcha de las pymes a nivel local a fin de contar con información útil para la toma de decisiones de los empresarios y el diseño de políticas públicas orientadas al sector productivo.

P.I: ¿Que lineamientos piensan seguir y cuáles son las metas?

Desde el Municipio:

. Continuar profundizado el trabajo conjunto entre las empresas radicadas en el PIBB, el gobierno municipal y la academia.

. Debemos ser capaces de generar sinergias entre las políticas públicas, las universidades y sus centros de investigación y las instituciones locales que impulsen al sector productivo, en particular al desarrollo y modernización de las empresas localizadas en el PI para crear puestos de trabajo calificados, agregar valor a la producción y mejorar la gobernanza.

. Debemos plantearnos como propósito acercar la innovación tecnológica a los procesos productivos de las PyMEs buscando mejorar su competitividad, fomentar emprendimientos tecnológicos, capacitación, incubación de proyectos, y continuar con la mejora de la gestión integral del PIBB.

. Resulta relevante profundizar las acciones colaborativas de transferencia de conocimientos y tecnologías entre el PIBB y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN), como así también coordinar acciones para brindar capacitación en tecnología y gestión, asistencia técnica y transferencia de tecnología, promoviendo el desarrollo de prácticas profesionales de los estudiantes.

. Sumar nuevos servicios y mejoras al PI, decisión que deberá ser analizada y consensuada entre los integrantes de la Comisión de Directiva.

P.I: ¿Que metodología piensan implementar para fomentar la comunicación entre las empresas? ¿Se harían capacitaciones?

E.Q: Se debe tener en cuenta que los parques industriales constituyeron una de las principales respuestas ofrecidas en términos de economías de aglomeración dado que cuentan con infraestructura y servicios compartidos, son planificados y gestionados conjuntamente. El objetivo de esta modalidad de gestión es la generación de economías de escala para ofertar espacios y servicios específicamente adaptados a las necesidades de las industrias.

En orden a ello, resulta necesario avanzar en mecanismos de difusión y comunicación -aprovechando para ello el uso de las tics y las redes sociales- que permitan el conocimiento entre las propias empresas del PIBB y su difusión fuera de las fronteras de nuestra ciudad, ampliando de este modo la posibilidad comercial de las mismas y promoviendo encadenamientos productivos.

La difusión de las empresas radicadas en el PIBB y de sus productos o servicios -por ejemplo, a través de rondas de negocios virtuales o de catálogos empresariales- debe ser otro de las iniciativas a impulsar. Resulta necesario generar y poner a disposición de los interesados información relativa al ecosistema productivo del PIBB y a sus empresas en particular, con el propósito de promover una mayor sinergia. Sin dudas, las capacitaciones que puedan generarse al respecto redundarán en un mejor resultado y comunicación entre las firmas.

P.I: ¿Cómo ve el futuro del Parque industrial de Bahía Blanca? ¿Desde el Municipio tienen conocimiento de empresas que vendrían a radicarse en Bahía próximamente?

E.Q: La intervención decidida por el Intendente Héctor Gay ha permitido ordenar la administración del PI. Como es de público conocimiento quedó constituida una nueva mesa directiva cuyas autoridades deberán ser renovadas próximamente. La cuarentena ha impedido llevar a cabo la asamblea de elección de autoridades por lo que las actuales continúan con mandato extendido.

Actualmente desde el municipio estamos avanzando en la regularización dominial de las parcelas e instalaciones industriales; a modo de ejemplo puedo mencionar que se ha impulsado el desapoderamiento de un par de parcelas a fin de regularizar la situación dominial. Tal acción permite recuperar para el municipio aquellos predios que no han cumplido con los acuerdos de inversión previstos oportunamente, y su reasignación a empresas que buscan localizarse en el PI.

También desde el municipio -y con el acuerdo de las autoridades del PI- hemos presentado tanto al gobierno provincial como al nacional las necesidades de financiamiento de obras que resultan elementales para que el PIBB pueda seguir albergando nuevas empresas:

. Consolidación de sus calles internas que garanticen el acceso a nuevas parcelas.

. Necesidad de realizar obras de acceso al predio como, por ejemplo, la pavimentación de la calle Pedro Pico, cuyo proyecto fue realizado por el área de Vialidad municipal y elevado a las autoridades del PIBB para su evaluación.

. Poder acceder a los planes de financiamiento o ANR anunciados por el gobierno nacional.

Situación económica Post pandemia:

“Contar con nuevas parcelas resulta indispensable puesto que, a pesar de la difícil situación económica que venimos atravesando, no han cesado las consultas de posibles inversores en el partido de Bahía Blanca; el PIBB, constituye sin dudas una alternativa por demás válida”. Aseguró Qartucci y agregó: Si bien la situación económica por la que atraviesa nuestro país es sumamente compleja, desde las ciudades -tanto desde sus gobiernos como desde las instituciones- debemos seguir apostando al desarrollo económico local y regional, a la generación de empleo de calidad y a lograr una mayor capacidad de innovación y difusión de tics. Desde esta óptica, tenemos por delante un enorme desafío no solo para alentar la radicación de nuevas empresas sino para dar una respuesta a las relocalizaciones que se van planteando, producto del crecimiento de las zonas residenciales urbanas”.

“En el corto plazo debemos finalizar el ordenamiento administrativo del PIBB. Generar mayor suelo industrial y agregar infraestructura y servicios al PIBB es, sin dudas, uno de los grandes desafíos que tenemos en el corto y mediano plazo. Todo ello requiere de un trabajo conjunto entre el Municipio y la administración del PIBB. Posibilitar la disponibilidad de parcelas para ofrecerlas a nuevas radicaciones, mejorar los accesos, aumentar la capacidad eléctrica y el servicio de agua y vertido de efluentes son sin dudas objetivos prioritarios”.

Integrantes fundadores

Los doce centros de innovación que pasaron a integrar la RedPPAr son el Parque Tecnológico Misiones, Mendoza TIC Parque Tecnológico, Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Empresarial Austral – Científico Tecnológico Parque Tecnológico del Litoral Centro, Parque Tecnológico Mendoza, Parque Tecnológico de Puerto Madryn, Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes, Polo Tecnológico Bahía Blanca, Polo Tecnológico Esperanza, Polo Tecnológico Rosario – Zona I.