HYPERCAM es Oxigenoterapia: Nuevos diseños y nuevo espacio

El Ing.Ricardo Monserrat, como director y representante técnico de Hypercam, recibió a Polígono Industrial en la nueva sede en calle Pueyrredón para contarnos los cambios y proyectos que se dieron en estos últimos meses: “Primero tuvimos que redefinir cual era el objetivo: Se armó una S.R.L. con dos de mis hijos, conformamos una empresa que antes era unipersonal. Definimos nuevo espacio, dedicado exclusivamente a la fabricación de cámaras: Hicimos lo que se llama un layout que se divide por áreas : Proyecto, Administración, Metalúrgica, Pinturas, Pruebas”

“Teníamos una gran variedad hecha en acero al carbono, como únicos fabricantes en el país autorizados por la Anmat (Ministerio de Salud de la Nación) definimos una variedad de cámaras tipo: cámaras monoplaza, biplaza de acero, multiplaza para tres y cinco personas. Arrancamos este nuevo proyecto a partir de este año con otra perspectiva: nos asociamos con gente de México y Colombia para fabricar cámaras monoplazas que se alimentan únicamente con oxígeno, tienen una parte de acero y otra de acrílico con el material polimetilmetacrilato de importación”

Polígono Industrial: ¿Eso es una novedad? ¿Dónde iría instalada esa parte de acrílico?

El paciente entra en una camilla acostado. En las cámaras por lo general a muchos pacientes les da una sensación de claustrofobia, entonces para evitar eso ve en forma panorámica a su alrededor, se puede movilizar 360 grados. Es un tubo con medio caño transparente. Hay otras cámaras que son como de dos metros de largo todo transparente, estas son medio caño. Nos diferenciarnos con un nuevo diseño y funcionalidad.

P.I: ¿No pierde la presión o las características exigidas por el Anmat?

R.M: Están diseñadas para trabajar a 3 ATA: a tres atmósferas absolutas. Fabricamos a mayor presión también.

PI: ¿En qué se distinguen con estas cámaras? No hay mucha competencia en el país, pero ¿cuál sería lo que los distingue de otras cámaras?

R.M: Hay competencia desleal que se ha denunciado al Anmat, son cámaras con una lona. Por la FDA norteamericana están permitidos solo para el mal de altura, para trabajar cuando te falta el aire, son de muy baja presión.

 -Nosotros podemos trabajar a mayores presiones, hasta 3 ATA para tratar todas las patologías conocidas.

“Nosotros podemos trabajar a mayores presiones, hasta 3 ATA para tratar todas las patologías conocidas”

– En caso de ser multiplaza llevan antecámara, si o si, porque el paciente entra en la parte que se llama cámara y ante una descompensación puede intervenir el médico que ingresa por esta antecámara dividida por un tabique hasta que se ecualicen las presiones. Esto le permite al médico intervenir rápidamente.

– En las monoplazas si se produce el “emborrachamiento” del paciente por oxígeno,  un sistema de bypass permite el ingreso de aire, el cual se incorpora a la cámara y una vez que se compensa el paciente vuelve a ingresar oxígeno.

Modelo monoplaza acrilico – Blue Sea 1400

Este tipo de cámaras cuentan con ventanas panorámicas y una ventanilla en los pies del paciente para que el médico pueda visualizarlo y su vez el paciente estar en contacto visual con el médico y no tenga sensación de claustrofobia.

P.I: ¿Cuál es el mercado para estas cámaras?

R.M: Esta unión estratégica surge para poder exportar. Lamentablemente en Argentina la provisión del oxígeno medicinal es un insumo más caro que en otro país. Con oxígeno cubrimos todo el cuerpo, toda la persona. Con las cámaras de acero que fabricamos el 97 por ciento de oxígeno va por vías respiratoria y el 3 por ciento a través de la piel. En estas cámaras se comprime completamente con oxígeno medicinal: no precisa compresor ni pulmones de reserva de aire: simplifica mucho la instalación.

El primer mercado cautivo fue Uruguay y tenemos pedidos de Chile, algunos de Bolivia y Paraguay. Estamos compitiendo con el vecino más cercano que es Brasil. Hay algunos que fabrican en Colombia y en México, pero nosotros somos pioneros en esta latitud.

En nuestro país está limitado solamente a Centros de Salud, está fijado por el Ministerio de salud de la Nación, pero en otros se utilizan como complemento en un sistema de relajación, de oxigenarse, donde hay masajes y saunas, se complementa con oxígeno medicinal.

P.I: ¿Qué le faltaría a nuestro país para incorporar más el servicio hiperbárico? ¿Faltarían políticas de salud?

R.M: La concientización del personal de la Salud: médicos, quinesiólogos y demás. En tal sentido estamos tratando de hacer escuela: En Octubre vamos a hacer el lanzamiento de un simposio. En dos días que abrimos llevamos 450 profesionales de Latinoamérica inscriptos. Los primeros disertantes son tres médicos sobresalientes de Argentina, lo complementan de México, de Colombia, de EEUU Y de Francia. Vía internet, se invita a todos los profesionales. Somos auspiciantes junto a renombrados laboratorios. Siempre vamos sumando más: para nosotros ha sido un éxito porque el evento en noviembre de este año en Brasil que se hacia el Congreso Internacional de Hiperbárica se postergo al año que viene así que nos pusimos a la cabeza y en Argentina armamos este simposio como co-auspiciantes del evento.

En Octubre vamos a hacer el lanzamiento de un simposio. En dos días que abrimos llevamos 450 profesionales de Latinoamérica inscriptos”

Ing. Ricardo Monserrat, titular de HYPERCAM SRL


Usos de la cámara hiperbárica

Centros post operatorios para acelerar el proceso de cicatrización en Cirugías y microcirugías

Tratamientos médicos

Medicina del deporte

Rejuvenecimiento por mejorar el sistema circulatorio en estética

Alternativa para el tratamiento del Coronavirus