¿De qué se trata la Soldadura Industrial?

El  Ing. Guillermo Piangatelli, Ex Gerente Técnico de Lincoln Electric SA (imponente multinacional fabricante global de productos de soldadura de USA)  y actual responsable de IRB, representante oficial de la firma, mencionó las distintas variantes de esta actividad que no pareciera, si en desarrollo se habla, tener un fin.

Como puntapié inicial señaló que: “Si nos interesa bucear por el mundo de la soldadura nos vamos a dar cuenta que es un disciplina con una variedad interminable de conceptos y temas  de ingeniería,  generalmente uno piensa en soldadura a nivel hogareño e incluso a nivel de oficio, la realidad es que si lo llevamos al plano industrial, abarca una gran variedad de conceptos que desarrollaremos en el apartado Introducción a la Soldadura Industrial

Solo con pensar que hay cientos de aceros de distinta composición química, infinidad de formas, infinidad de espesores, cantidades distintas de solicitaciones mecánicas y deformaciones térmicas , deteriores corrosivos,  abrasivos además de influenciados muchas veces por las temperaturas de servicio, nos da una idea de la variedad de procedimientos de soldadura que hay en la industria.

¿De qué forma se trabaja en el área Industrial de Bahía Blanca?

Los procesos más comunes que hay en nuestra industria son el de soldadura manual (SMAW) por electrodo revestido y el proceso  TIG, éste último es muy utilizado para la unión de caños y recipientes bajo presión y de aceros especiales, además del proceso GMAW  que está más  destinado le mercado  base y de estructuras.

Vínculo con empresas

Antes del inicio de la pandemia, se realizaron tres presentaciones de nuevas tecnologías, apuntadas a empresas a las cuales les podía interesar o iban a implementarlas. Estas presentaciones suelen ser destinadas a una cantidad reducida de empresas, por la especificidad del contenido.

A nivel masivo se han realizado cursos de soldadura teóricos prácticos y competencias de soldadores. Las competencias de soldadores se  basan en convocar a todos aquellos soldadores que  quieran poner a prueba sus habilidades y además crear un lindo ambiente de camaradería. Esperamos poder volver a retomar estas actividades.

Avances en tecnología

Las empresas líderes en fabricación de equipos e insumos lanzan alrededor de 100 y 200 productos nuevos al año.

Hoy en día el arco eléctrico  es controlado por computadoras. En base al tipo de onda que se registra o selecciona, se obtienen distintos procesos de soldadura (desde ondas pulsadas para soldar en distintas posiciones, ondas pulsadas para hacer distintos procesos en distintos materiales); en la actualidad hay más de 400 programas.

Gracias a los avances tecnológicos, desde nuestra computadora podemos ver la actividad de la máquina que se encuentra en  otra parte del mundo, ya sea si se está produciendo o no, cuánto está produciendo; hasta incluye la posibilidad de cambiar el programa.

¿La automatización reemplazará al hombre?

Si bien los procesos se automatizan cada vez más, no significa que sea el fin del trabajo físico de los soldadores, pero si implica mayor capacitación y adaptación a los nuevos cambios. Hay procesos que van a seguir necesitando del control manual del trabajador, sumando a un operador que sepa operar la máquina.

Diferencia con otros países

A pesar de la diferencia económica respecto a las grandes potencias mundiales, la globalización permite que los equipos que salen a la venta hoy en Estados Unidos, en poco tiempo los tengamos acá. “Luego corre por cuenta nuestra introducirlos al mercado y demostrar los beneficios. Se debe generar la demanda demostrándole al usuario final que las nuevas tecnologías generan una disminución de costos y grandes beneficios de calidad final” afirma Piangatelli

En el presente, en Bahía Blanca hay un equipo con un proceso que se llama Hyperfill  que fue desarrollado en USA el año pasado y ya está en producción acá, es un equipo de alta deposición controlado con una máquina de control de onda, este  aumenta hasta 4 veces la cantidad de metal depositado con respecto a uno convencional. Mejorando y optimizando los recursos y la  producción.

Proyectos a futuro

Piangatelli sostiene que sería importante para los egresados de Ingeniería Mecánica tener una cátedra sobre el tema en cuestión dado que la soldadura se encuentra presente en todos los ámbitos en los que vayan a trabajar. El proyecto-aún incipiente- que se quiere poner en práctica propone que en el nivel universitario, se incluya la materia o la especialidad sobre “soldadura industrial”.

Suscribíte a las novedades de nuestra revista Polígono online: