Situación de las empresas del Parque Industrial en plena pandemia

Miguel Xillovich, gerente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Bahía Blanca (APPI) definió su parecer sobre la situación de las empresas del Parque Industrial.

Al final de la nota se encuentra el informe realizado por CREEBBA – Bahía Blanca en donde se analiza la situación económica de las empresas de dicha entidad.

Analizando la situación actual en pandemia, ¿cómo avizora el futuro de la actividad económica y productiva en la zona industrial?

Es un tanto complejo poder avizorar un futuro alentador, en el contexto actual. Aún hoy no sabemos cuál será el piso de la caída en la actividad industrial.

Claramente podemos ver dos causas; una la Cuarentena propiamente dicha como única respuesta válida a la pandemia. La otra las pérdidas económicas que esta ocasiona aún a aquellos que pudiendo trabajar deben afrontar sobre costos para poder seguir siendo operativos.

Ciertamente necesitaremos de mucha imaginación acompañada de un gran aporte estatal en cuanto a créditos blandos y a la posibilidad de contar con una ley de trabajo moderna que permita acompañar a los emprendedores a rearmar sus equipos de personal que deberán también hacer un esfuerzo extra en pos de poder reacomodarse las distintas actividades a una nueva forma de vida social que claramente cambiara las conductas que teníamos preestablecidas como normas.

En el ámbito de la Asociación del PI, ¿se pudo definir nuevas autoridades en la administración pactadas para el mes de marzo?

Al respecto de la dirección del PIBB sigue siendo la misma comisión directiva. La asamblea quedo formalmente suspendida por el poder ejecutivo local, dado que no estaba permitido reunirse para llevar a cabo dicha asamblea.

Consecuencia también del COVID 19 que sufrieron todas las personas jurídicas que viendo vencidos sus mandatos, estos vencimientos fueron postergados.

¿En qué porcentaje calcula la caída de la actividad del PI en estos momentos?

Es difícil la evaluación porcentual puesto que en el parque industrial se encuentran radicadas empresas de muy variadas actividades pero estimo que la actividad en general se vio afectada sustancialmente solo con ver la baja en la densidad del tránsito interno en el parque industrial es suficiente para saber que la caída es más que importante.

Informe CREBBA – Bahía Blanca

El informe analiza la situación económica de las empresas de la Asociación de industriales del Parque Industrial Bahía Blanca. El mismo aborda la situación de un grupo de unidades productivas en el bimestre marzo-abril de 2020, el cual se ve afectado de forma particular por la pandemia del COVID-19.

Situación coyuntural

En primer lugar, 2 de cada 3 consultados calificaron al actual bimestre como regular mientras que un 27% lo calificó como muy malo. El restante 6% indicó que se encuentra en una situación normal. El panorama cambia radicalmente al momento de la comparación entre el segundo bimestre de este año e igual periodo del año anterior: un 73% respondió que se encuentra peor en tanto que un 20% fue aún más categórico al indicar que la actual coyuntura es mucho peor en relación a un año atrás. Por último, solo un 7% dijo estar igual en el bimestre bajo estudio.

En concreto, 6 de cada 10 registraron una peor performance de ventas con respecto al bimestre pasado (ene-feb) mientras que 2 de cada 10 mostraron un desempeño mucho peor en tanto que la proporción restante indicó que las mismas se mantuvieron igual.

En relación al futuro, una gran proporción de los encuestados manifestaron expectativas sectoriales pesimistas: un 64% cree que estará peor a medida que transcurra el tiempo, un 14% estima que la situación aún no ha encontrado un piso y estará mucho peor, en tanto que el 22% restante cree que se mantendrá igual que en la actualidad. En la misma línea se ubicaron las respuestas en relación a las expectativas generales, en tanto que un 72% estima que la situación será peor, 14% vislumbra un escenario mucho peor mientras que una proporción similar proyecta un panorama igual al contexto actual.

Plantel y personal


Solo el 23% reconoció haber prescindido de alguno de sus empleados mientras que el restante 77% indicó que no hubo variaciones en su dotación de trabajadores.

Para sintetizar las expectativas a futuro de los empresarios del Parque no son optimistas en cuanto a una recuperación. Por otro lado, se podría destacar como un dato positivo que, incluso en una coyuntura como la que se está atravesando, gran parte de los encuestados mantuvo su plantel de personal sin modificaciones.

Enfoque sectorial

Pasando a un enfoque sectorial, y con el objetivo de brindar una comparación entre las empresas del parque industrial respecto a otros sectores/actividades y al resto del aparato productivo de la ciudad, se advierten los siguientes puntos:

-El desempeño en 5 de los 6 indicadores confeccionados arrojó mejores resultados para los establecimientos productivos emplazados en el parque industrial en comparación con el resto de la economía local.

– En línea con lo anterior, el sector netamente industrial del parque muestra indicadores más sólidos que el conjunto de empresas del mismo rubro que no pertenecen al mismo.

-Una comparación similar con las empresas del sector servicios de la economía bahiense arroja resultados aún más categóricos dado que la diferencia en los saldos de respuesta es más importante. Algo similar pero con un menor grado de intensidad sucede en la comparación con el sector comercial.

Como se pude notar, durante el segundo bimestre del año las unidades productivas del parque industrial se ubicaron en una mejor posición relativa para sobrellevar la crisis del coronavirus. Esto puede estar relacionado con que muchas de las actividades relevadas fueron exceptuadas del aislamiento social obligatorio, logrando afrontar la coyuntura de una mejor manera al no tener que frenar completamente la producción. En general mostraron saldos de respuesta más sólidos con la excepción de los planteles de personal empleado.

Encuesta especial COVID-19

En cuanto al nivel de actividad, un 77% de los consultados manifestó estar parcialmente operativo mientras que un 8% dijo estar completamente operativo. El restante 15% manifestó haber paralizado la producción.

En el terreno de las ventas, se indagó sobre la implementación de canales online como forma alternativa de donde la gran mayoría de las empresas manifestó no utilizar este medio como opción para canalizar su producción.

En relación al pago de salarios en el mes de marzo, se puede notar que el 92% de los entrevistados pudo pagarlos de forma íntegra y el 8% restante no posee empleados.

Se consultó sobre las distintas formas de ayuda Estatal para hacer frente a este tipo de costos. El 46% de las empresas entrevistadas solicitaron algún tipo de ayuda por parte del Estado. Dentro de este grupo, el 56% pidió asignaciones compensatorias1, el 33% obtuvo reducciones o prorrogas en las contribuciones patronales, y el 11% hizo uso del REPRO2.

Por otro lado, se consultó acerca de las distintas líneas de crédito disponibles en el sistema financiero. El 46% hizo uso de esta opción mientras que un 38% manifestó no haber intentado acceder. A su vez, un 8% dijo no haber podido comunicarse con su entidad bancaria y un porcentaje similar indicó no haber calificado

para obtener los fondos requeridos.

Otro aspecto de importancia en la actual coyuntura está vinculado al pago de alquileres de los establecimientos productivos. En este punto, existe una particular situación a favor de los integrantes del Consorcio: el 92% de los entrevistados es propietario del lugar donde opera y el restante 8% manifestó haber abonado la totalidad del costo del alquiler, tanto para marzo como para abril.Para concluir podría decirse que la muestra analizada de empresas de la Asociación del Parque Industrial bahiense acusó el golpe que significó el aislamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional a raíz de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, dentro de este escenario negativo, cabe destacar que este grupo de empresas se posicionó en una mejor situación con respecto a los demás sectores productivos de la economía local.

Suscribíte a las novedades de nuestra revista Polígono online: