Conocer y concientizar para actuar ante una emergencia

Marcela De Simón –actual coordinadora y encargada del Proceso APELL- dialogó con Revista Polígono presentando los proyectos del Proceso y el continuo desafío que llevan a cabo en el sector industrial de Ingeniero White y Bahía Blanca.

El Proceso APELL (sigla en inglés que significa concientización y preparación para emergencias a nivel local) es un programa diseñado por la ONU en 1985. Su propósito se basa en conocer y concientizar a los distintos actores para juntos poder actuar responsablemente ante algún evento de emergencia que se pudiera presentar.

No es estático, cada año es revisado en base a simulacros de campo y escritorio, y también basado en experiencias, su contenido se actualiza con modificaciones o reemplazos, según sea necesario.

Frente a la construcción y desarrollo de nuevas industrias en Ingeniero White, es que hace 20 años surge la implementación del proyecto. La primera prueba piloto oficial fue en 1996.

Si bien existen diferentes tipos de programas (para minería, transporte, puertos y multiriesgo), que se resolvió aplicar en nuestra zona en ese momento está orientado a la emergencia industrial.

El área de influencia es amplia; incluye toda la localidad de Ingeniero White (Barrios Boulevard, Saladero y Vialidad) hasta Villa Delfina y Loma Paraguaya.

Desde el programa  trabajamos diariamente en la construcción de un puente de cooperación conformado por: autoridades locales, líderes de la comunidad y representantes de las industrias, gracias a una interacción cercana y directa.

Nuestra principal responsabilidad  es reunir datos y opiniones, evaluar los riesgos, establecer prioridades, idear enfoques, y por último, organizar a la comunidad para el plan de respuestas a las emergencias existentes.

El 2020 tiene como eje de  acción,  las tareas de nuestras tres comisiones históricas, a saber: difusión, análisis de riesgos y respuesta a la emergencia. Junto con más de setenta personas  tratamos temas de interés común relacionados a las respuestas ante una emergencia; también se trabaja en estrechar lazos con empresas, universidades, escuelas, cuerpo policial y de bomberos, distintos sectores del municipio y sociedades de fomento, entre otros.

Actualmente la comisión de difusión se encarga de, junto con las escuelas, mantener vivo el espíritu de APELL, contando con la incalculable colaboración de maestras y profesoras que incorporan en las tareas virtuales del alumnado la temática, hasta que se puedan retomar las actividades presenciales, (simulacros de confinamiento), que hace más de quince años se realizan.

También se refrescan conceptos del Programa a la comunidad, a los empleados, y a contratistas de las empresas en los cursos de inducción de seguridad que brinda la UTN.

La búsqueda de nuevas alternativas para la comunicación de la prevención y emergencia es continúa, y cabe destacar que se está haciendo una importante actualización y ampliación de datos relevantes a utilizar.

Análisis de riesgos en cambio se centra en actualizar las modelizaciones de consecuencias sobre escenarios vinculados a la operación de las empresas instaladas en la zona, de la mano de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI)

En respuesta a la emergencia se planifican simulacros comunicacionales, y sobre el último trimestre del año se planea lleva a cabo simulacros de campo con empresas que han ofrecido su experiencia.

Con la subcomisión de médicos se trabaja en la adaptación de los planes de respuesta a la nueva realidad que estamos atravesando, y en la detección de debilidades que podamos minimizar.

Relación con el Parque Industrial Bahía Blanca

La comunicación con la administración del Parque Industrial, distintas empresas y los bomberos es muy buena; Mensualmente estamos coordinando reuniones donde se debaten temas comunes con distintos invitados, los que ayudan a mantener una relación fluida entre las empresas del Polo Petroquímico y empresas más nuevas o de menor tamaño.

Estamos recopilando datos importantes a la hora de dar respuesta ante una eventual emergencia (stocks de productos, facilidades para la lucha contra incendio existentes, etc.) sobre las más de cien empresas instaladas.

Algo para cerrar, es agradecer a la comunidad, que  desde su casa siempre está dispuesta a participar, lo que refleja la responsabilidad y compromiso del habitante del área de Ingeniero White.

Entrevista de Revista Polígono®