Big Data: la importancia de procesar nuestros datos productivos

Redacción Periodística
victoriacolombo@poligonoindustrial.com.ar

Dialogamos con Mauro Gesuitti, Ingeniero en sistemas, apasionado del software y UX (experiencia de usuario),  co-fundador de Neocomplexx -organización que ofrece soluciones en software a empresas que buscan aumentar su potencial basándose en el uso de nuevas tecnologías-.

¿Qué es el Big Data? De manera sencilla y fácil de entender, es el manejo de grandes volúmenes de datos.

Las empresas que se han transformado digitalmente en el último tiempo producen muchos datos, los cuales deben ser procesados para transformarse en información valiosa.

Para poder procesarlos, alguien tiene que tener acceso a esos datos. Por lo tanto, hay que perderle el miedo al uso de la famosa “nube”. Cabe destacar que no es menos segura que el almacenamiento físico, de hecho solo tienen acceso quienes están autorizados; tener todo en la empresa físicamente si puede llegar a ser inseguro ya que cualquier persona pueda tener acceso.

¿Cuál es el beneficio para las empresas? Las empresas suelen obtener datos de los distintos procesos productivos, ya sean sobre el consumo de materia prima, o de los valores que arrojan las máquinas (temperatura, resistencia de materiales, etc.). Todas las maquinarias automatizadas que se utilizan en las líneas de producción arrojan datos. Para poder obtener algo útil, toda esa información que se genera debe ser procesada. Así  sea para obtener métricas de cuánto están produciendo o cuán rápido es el proceso, si cambiando ciertos valores pueden llegar a producir más o consumir menos recursos de insumos.

A partir de los resultados obtenidos del proceso productivo, se pueden reducir los costos o mejorar los productos. Incluso se puede cruzar la información de las ventas (la facturación) y la posventa (encuestas a clientes), y de esta manera también obtener métricas de información.

Para mejorar el negocio, al cruzar esa información con el momento en el cual se fabricó el producto, se puede obtener una relación de cómo lo fabricaste  y cuán satisfecho quedó el cliente. Por ejemplo, si mejoro la calidad o cambio un insumo, tengo menos quejas de mis clientes.

Entonces, si Big Data tiene que ver con el procesamiento y la consulta de la información, una vez que ya está procesada, sigue la etapa del análisis. ¿Qué hago con toda esa información que logré procesar? Debo interpretar estos indicadores para sacar conclusiones objetivas para mi empresa. Aquí aparece el término de business intelligence o inteligencia de negocios, que hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

Luego, de completar el segundo paso, nos enfrentamos con el último de la etapa de análisis, que es el data science. ¿A qué hace referencia este término?Se necesita a alguien que se encargue de interpretar los datos obtenidos y que nos manifieste qué significa toda la información procesada; cómo está mi empresa, qué debo hacer para que mejore.

Foto Archivo PI – Oficinas Neocomplexx Bahía Blanca

¿Cuál es la ventaja competitiva de emplear el Big Data?  La ventaja es el posicionamiento que se obtendrá respecto a los competidores. La empresa además de vender un producto o servicio va a poner a disposición de sus clientes un servicio adicional de visualización de datos. Puede ser una plataforma en la web dónde puedan ver de forma analítica lo que están consumiendo o cómo fue mejorando la rentabilidad de su negocio. Es una forma más gráfica de mostrarle al cliente los beneficios que están obteniendo al trabajar con nuestra empresa

¿Qué obstáculos podemos encontrar?  Primero que nada, para poder procesar datos la empresa debe estar inmersa en lo digital, no en lo analógico. Una vez que esto se haya dado, hay que chequear si está generando los datos necesarios para obtener las conclusiones, en caso contrario, se debe  realizar un desarrollo acorde a cada tipo de empresa para obtenerlos y luego también mostrarlos.  A pesar de que el costo de este proceso no es económico, es muy fructífero.

¿Estamos en un momento clave para empezar a hacerlo? Actualmente nos encontramos en el momento ideal para empezar a procesar nuestra información. Para esto, necesitamos que nuestra empresa haya pasado por una transformación digital y cultural, es decir, no solo pasar toda la información a lo virtual, sino entender el procedimiento y estar preparado para encarar este movimiento de información.  No te podes quedar afuera, si no lo hacés, tu competencia lo va a hacer primero.

Para más información:

Ing. Mauro Gesuitti

Twitter y Linkedin: @maurogesuitti

Neocomplexx Group SA – Software Factory www.neocomplexx.com

Acerca de Neocomplexx
Neocomplexx brinda servicios tales como:

– SOFTWARE A MEDIDA
Desarrollo de proyectos de software, aplicaciones móviles e integración con sistemas como SAP, Sharepoint, Tango y Magento.
– CONSULTORÍA
Consultoría e Ingeniería de Sistemas para empresas e instituciones en vías de expansión.
-OUTSOURCING
Tercerización de recursos para gestión, desarrollo, implementación y soporte de proyectos de software.