Consultoría en abastecimiento y regulación de energía

Signum Energy se conformó en el año 2008 y comenzó a brindar servicios de asesoramiento energético, con el respaldo de la experiencia de sus socios, adquirida gracias al trabajo en empresas de servicios públicos. En la actualidad, son una consultora conformada por un equipo de trabajo de más de once profesionales, pertenecientes a diferentes ramas, enfocados en un solo objetivo: brindar asesoramiento energético con la mayor excelencia profesional posible.

Entre los valores de la empresa, su labor se destaca por la transparencia, coordinación en su equipo de trabajo, integridad, competitividad e innovación.

Sus objetivos a futuro son: ser elegidos por las grandes industrias por ofrecer un servicio del más alto estándar profesional, y ser la empresa de asesoramiento energético más reconocida del mercado, por sus logros, conocimiento y excelencia profesional.

Se esfuerzan permanentemente para que la experiencia del uso de sus servicios sea tan gratificante para sus clientes, que los lleve a elegirlos otra vez. Además, utilizan las últimas herramientas tecnológicas en software informático para dar más valor al servicio que ofrecen. La comunicación con sus clientes es clara y didáctica, ya que se les explican los conceptos técnicos, las oportunidades, lo que se va a llevar a cabo y los resultados alcanzados.

Actualmente, brindan un servicio de asesoramiento con relación al abastecimiento de energía eléctrica y de gas. Cuentan con más de cincuenta clientes que confían en sus servicios, con presencia en más de 350 puntos de consumo de energía eléctrica  y 50 puntos de gas; con más de $2500 millones de pesos gestionados en compra de energía para sus clientes y más de once años de trayectoria.



Consultoría en abastecimiento y regulación de energía

•         Gestión de contratos de abastecimiento en mercados mayoristas de electricidad y gas (específicos para cada empresa).

•          Control de facturas de energía eléctrica y gas.

•          Representación y gestión de reclamos.

•          Optimización de costos de energía.

•          Asesoramiento normativo y regulatorio en los mercados de gas y electricidad

•          Sistema web de gestión y control de energía.

Pool de compras

El “Pool de compras” reemplaza las acciones individuales por una operación colectiva, permite a las industrias simplificar compras y bajar los precios finales de gas.

Esta propuesta la llevan a cabo desde hace doce años para energía eléctrica, y el de gas hace siete.

El mecanismo de compra se basa en cotizar a aproximadamente veinte comercializadores de gas, que son el nexo entre los productores (empresas que proveen gas en boca de pozo) y a través de los comercializadores, las grandes industrias se abastecen de ese gas comprado. Signum Energy actúa como asesor de los clientes, velando por un circuito de compra que sea confiable, seguro y económico. El mismo formato es utilizado para la Contratación de Abastecimiento Eléctrico.

Modalidad

La consultora presenta esta estrategia para afrontar el adverso contexto en el cual se desenvuelven las empresas. La función principal es obtener beneficios por comprar en cantidad, esto se logra a través de la unión de varias empresas lideradas por el equipo de trabajo de Signum Energy.

Con respecto a la compra de gas, todos los años durante los meses de enero y mayo se produce la renovación de contratos de gas para todas las industrias con grandes consumos, estos contratos tienen un año de duración y lo que establecen son los costos del gas para los períodos mayo-septiembre y octubre-abril. Existen veinte comercializadores diferentes distribuidos en todo el país, ellos se encargan de enviar las cotizaciones y cerrar los contratos. Los precios varían de acuerdo a la zona, cada distribuidor tiene un mix de cuenca definido, y todos los comercializadores cotizan en función de ese mix.

La propuesta consta de cuatro pasos:

1° Las empresas envían su factura de gas.

2° Se comparan los costos versus los del pool.

3° Se informan los potenciales ahorros.

4° Se incorporan a su pool de compras.

¿Cómo ingresan las empresas?

Una de las condiciones principales para ingresar, es estar comprando gas en el mercado mayorista, a través de un comercializador. Un ejecutivo de cuentas se encarga de guiar a la empresa por todo el proceso, esto abarca: pedido de cotizaciones, análisis comparativos y presentación de informe.

Además de los ahorros obtenidos por participar en el pool, también obtienen un control de la facturación anual, asesoramiento de reclamos ante detección de inconsistencias y ponen a disposición un software de gestión de energía para gas.

Beneficios 

Este sistema de gestión de energía resulta muy beneficioso dado que en esta época donde los costos de energía se vieron incrementados en su valor, las empresas comenzaron a interesarse en lo relacionado con la eficiencia energética, pero para eso se necesitan datos. El sistema de gestión de energía de Signum Energy,  además de llevar el control de la facturación y detectar inconsistencias, también permite gestionar la totalidad de indicadores de energía, los cuales son el inicio para cualquier acción de eficiencia energética. Los clientes son asesorados para poder obtener un ahorro real.

Regulación de la compra de gas

El gas producto tiene un marco regulatorio pero también tiene mucho del mercado de competencia. Los productores compiten entre sí para acercar mejor precios a los comercializadores, y a su vez los comercializadores compiten entre sí para poder hacer una oferta a los grandes clientes. La empresa confecciona el Pliego de bases y condiciones de cada cliente, y los reparten entre los veinte comercializadores que van a competir para hacer llegar a los clientes el servicio. Si bien es un mercado de competencia, existe una regulación que funciona como guía.

Almacenamiento y recepción del gas

Las empresas compran lo que van a consumir, no usan reservorios, ni se pueden prestarse los sobrantes entre sí. Comprando de esta manera, se administran mejor las finanzas y el uso de las energías, no es necesario trabajar con ningún proceso ni nada físico de la empresa.

Situación actual

Con el Pool de compras de energía, hace tres años que se está obteniendo una reducción en costos de entre un 40% y 60% en dólares, producto de una importante inyección de gas en el mercado argentino gracias a Vaca Muerta. Con el coronavirus, la demanda bajó de forma notable ya que el precio del petróleo y del gas también descendió. A estos temas, se suma el formato de trabajar con Pool de compras, es beneficioso porque siempre se obtienen mejores precios y condiciones contractuales.

Dentro de los clientes y mercados con los cuales trabajan encontramos industrias y grandes comercios electro y gas intensivo: Empresas Automotrices, Alimenticias grandes supermercados, laboratorios, canales de televisión, empresas de alimentos, grandes multinacionales, farmacéuticas, bingos, entre otros.

Renovación de contratos: mayo 2020: el pool de compras logró que participen 23 empresas y se consiguió un ahorro de entre el 40% y 50% en Dolares/dam3. La demanda anual licitada fue de 24.700.000 m3 y el monto gestionado fue de $112.000.000. Los comercializadores oferentes fueron 18.

Los principales beneficios de contratación fueron: take or pay 0%, deliver or pay 100%, desbalances a cargo del comercializador y fechas de pago flexibles.


Signum Energy invita a todas las industrias de Bahía Blanca a conocer sus servicios de administración energética a través de un análisis de su factura de electricidad sin costo. Los resultados se volcarán en una teleconferencia, en la cual los interesados podrán consultar todas sus inquietudes.

Por otra parte, se invita a la comunidad a realizar un curso de “administración y funcionamiento del Mercado Eléctrico  Mayorista”, sin costo, de tres horas de duración (con un break de veinte minutos). El curso se dictará durante el mes de Julio, la fecha estimativa es el jueves 16. Se harán varios encuentros, con capacidad limitada para que los invitados puedan preguntar y conocer más en detalle la gestión y la administración del mercado eléctrico mayorista.

Entrevista e información a los integrantes de Signum Energy:

Sebastián Soto – Socio Gerente

Natalia Montesinos – Prensa y comunicación

Para más información

Página web: www.signumenergy.com.ar

Teléfono: (011) 53535230

Mail: info@signumenergy.com.ar