Primeros pasos del “Centro de servicios textiles Bahía Blanca”

Con colaboración del Parque Industrial Bahía Blanca

En los últimos días se concretó un proyecto delineado hace algún tiempo entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca y el Parque Industrial: el “Centro de servicios textiles Bahía Blanca”.

Hacia fines de febrero, representantes de las instituciones decidieron impulsar el proyecto, buscando alternativas de producción para unas 10 mujeres costureras, algunas de las cuales habían sido capacitadas en el Centro Profesional Nº 401 de Ing. White y efectuado sus prácticas en instalaciones montadas en el Parque Industrial. El taller demostrativo contaba entonces con maquinaria específica y accesorios propios de la actividad, como mesas de corte, planchas, etc., adquiridas por la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca y el Parque Industrial.

La obligación de uso de protectores faciales se presentó como una oportunidad de producción para las costureras. Se decidió que las mismas comiencen a elaborar los llamados “tapa boca-nariz”en sus hogares, para dar cumplimiento al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. En tanto, la Corporación adquirió telas y demás insumos necesarios para la confección de los elementos de protección, siguiendo el modelo propuesto por el comité de contingencia del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”.

El Municipio, a través del Instituto de Innovación, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales, declaró de interés municipal el emprendimiento en el marco de la campaña contra el COVID 19. Ello facilitó la difusión del proyecto, logrando un primer compromiso de compra por 3.600 protectores faciales, a precio de costo, por parte de la Cooperativa Obrera Ltda., entidad que, a su vez, decidió donar las utilidades al Hospital Municipal.

A ello se sumó la adquisición por parte del Hospital Municipal de unos 1.500 camisolines semanales destinados a atender la demanda de indumentaria de los trabajadores del nosocomio, haciéndose necesaria la incorporación de más costureras al proyecto original coordinadas por la UTN.

Vale destacar también el compromiso de dos empresarios locales radicados en el Parque Industrial; uno de ellos se encarga de envasar los cobertores faciales y, el otro, corta las piezas de tela necesarias para la confección de la indumentaria de protección de la salud, todo de manera gratuita. El denominado “Centro de servicios textiles Bahía Blanca” es sin dudas un proyecto con carácter distintivo puesto que se ve impulsado por el gobierno municipal, la academia y el sector privado; a su vez, persigue no solo la protección de la salud sino una finalidad socio-económica ya que en tiempos difíciles genera trabajo y una fuente de ingresos a mujeres bahienses.

Asociación Propietarios del Parque Industrial Bahía Blanca