Un paliativo para la emergencia

Desde las oficinas de gerencia del Banco Nación, inmerso en el Parque Industrial Bahía Blanca, Fernando Adrián Magliaro, nos brinda una serie de Líneas de Crédito, para registros Mipyme para la emergencia que se canalizan por el sitio web de la entidad.

Con motivo de brindar más características de esta herramienta Polígono accedió a la siguiente información.

Polígono: Si una Pyme toma un crédito en estos momentos, ¿cuándo empieza a pagar? Es decir, ¿existe un periodo de gracia?

Fernando Magliaro: La línea de crédito que más movimiento tiene en estos días, es la de asistencia a empresas Mipymes de todos los sectores económicos para financiar capital de trabajo. El plazo del crédito son 18 meses, amortizable en 3 cuotas semestrales de capital e intereses, con una tasa fija del 24% TNA. Si bien no tiene un “periodo de gracia” propiamente dicho, la Pyme en los primeros 6 meses no tendría que abonar nada.

Por otro lado existe la línea Pago de la nómina salarial, donde se otorga un Límite de Descubierto en Cuenta Corriente para aplicarlo al pago de haberes. El monto máximo es hasta una nómina salarial abonada por nuestro intermedio a los empleados de la PyME. El plazo es de 180 días, aplicándose una la misma tasa que la línea anterior.

P.I.: Siendo el registro totalmente electrónico, ¿qué requisitos debe cumplir la Pyme para aplicar al crédito?

F.M: El registro se realiza directamente ingresando a nuestro sitio web www.bna.com.ar en la sección empresas, en el ítem créditos para la emergencia. Se selecciona la línea de crédito, que incluye un breve resumen de cada una. Se ingresa la Cuit, un Email y si tiene cuenta corriente o no en el banco. Luego se genera un email con un link donde va a pedir mayor información. La documentación a presentar son las últimas 3 (tres) declaraciones juradas de iva, donde el cliente manifiesta las ventas, el certificado MiPyme y una nota solicitando el crédito.

Al requerir saber que montos serían los máximos que permitiría la entidad detalló:

F.M: “El Monto depende de cada línea, por ejemplo en la línea de capital de trabajo el monto máximo es de hasta 1 (uno) mes de ventas, promediando los últimos 3 (tres) meses.
   En el caso de la línea para el pago de sueldos, el monto máximo a otorgar es  hasta una nomina salarial.

P.I.: ¿Existe una doble aprobación o únicamente la realiza el Banco? ¿Cómo reaccionó el sector industrial ante esta herramienta?

F.M.: La aprobación la realiza únicamente la entidad bancaria siendo el requisito ser Mipyme. En cuanto a las empresas del sector industrial destacó: “Ya se han inscripto empresas del sector industrial para consultar o solicitar alguna línea. Adaptándonos a este marco de pandemia, desde el Banco se intenta darle un tratamiento muy rápido a esta nueva herramienta. Y subrayó que: “Si el cliente carga bien toda la documentación se intenta que en un breve tiempo esté aprobado el crédito, pudiendo demorarse por faltante de información del cliente pero con un intercambio de emails generaremos una respuesta rápida.

Para finalizar brindó las formas de comunicación: “Nos encontramos dispuestos a canalizar todas las dudas mediante los siguientes teléfonos 291- 4571766 – 4570432 o vía electrónica. Siendo esta una situación de constante demanda y adaptación de los sistemas desde la entidad piden paciencia: “Nuestra labor se ha adaptado a la circunstancia actual y el Banco se encuentra a la altura para satisfacer las necesidades mediante el sistema, pedimos paciencia ya que por cuestiones lógicas de seguridad e Higiene contamos con la capacidad permitida de atención”

Líneas presentadas por el Banco Nación:

Las principales características de las líneas en cuestión son:

Actividades en general – Capital de Trabajo: Se otorgan a un año y medio de plazo, amortizable en tres cuotas semestrales de capital e intereses, con una tasa fija del 24% Nom. Anual

– Actividades Esenciales-Capital de Trabajo e Inversión Orientada a Mipymes integrantes de la cadena de valor de actividades esenciales para en el marco del tratamiento del COVID 19 dispuestas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Desde 36 meses de plazo con tasa de interés fija el primer año (18% Nom. Anual) y variable para el resto del plazo (Tasa BADLAR + 5 ppa)

– Pago de Haberes: Se otorga un Límite de Descubierto en Cuenta Corriente para aplicarlo al pago de haberes. El monto máximo resulta de una nómina salarial abonada por nuestro intermedio a los empleados de la PyME. El plazo es de 180 días, aplicándose una tasa fija del 24% Nominal Anual

– Teletrabajo, destinada a la Adquisición de bienes que resulten necesarios, tanto para la empresa en cuestión como para su plantel de trabajadores, para asegurar las condiciones de ejecución de tareas bajo la modalidad teletrabajo. Hasta 36 meses de plazo, con tasa de interés fija el primer año (18% Nom. Anual) y variable para el resto del plazo (Tasa BADLAR + 5 ppa)

En todos los casos el canal para formular la solicitud es exclusivamente el electrónico (a través de nuestra página web www.bna.com.ar) y el solicitante (persona humana o jurídica) debe ser, como mínimo, titular de una cuenta corriente en nuestro Banco.

Información de interés, brindada por: GERENCIA BANCO NACIÓN SUCURSAL INGENIERO WHITE – PARQUE INDUSTRIAL DE BAHÍA BLANCA
Magliaro, Fernando Adrián
A/C Gerencia – RF 12509

Solicitud exclusivamente electrónica ( www.bna.com.ar )