Workshop de DOW para impulsar la Seguridad de Procesos Industriales en la educación universitaria

Bahía Blanca se convirtió en el epicentro de la educación en seguridad de procesos industriales con la 9ª edición del CCPS Faculty Workshop, impulsada por Dow y el Instituto Americano de Ingenieros Químicos

En agosto, el hotel Land Plaza fue sede del 9º CCPS Faculty Workshop, un evento clave para la educación en seguridad industrial organizado por Dow en colaboración con el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE). Este taller forma parte de la campaña global “Doing a World of Good”, que busca fortalecer la educación y el desarrollo profesional de los ingenieros químicos para que puedan liderar con conocimiento y seguridad en el futuro. CCPS significa de su sigla en inglés “Centro de seguridad de procesos químicos”.

Durante tres intensas jornadas, se ofrecieron capacitaciones especializadas a docentes universitarios de Ingeniería Química provenientes de diversos países latinoamericanos, junto a un recorrido guiado en la Planta Industrial de Dow. La iniciativa tiene como objetivo integrar temas claves de seguridad de procesos industriales en los programas educativos, respondiendo así a una de las principales necesidades de las empresas del sector.

El CCPS Faculty Workshop, que comenzó en 2016, recorrió diferentes sedes internacionales incluyendo Freeport y Midland en EE.UU., Tarragona en España, y ediciones virtuales. Este año, el taller en Bahía Blanca consolidó su papel como plataforma clave para el intercambio de conocimientos y prácticas de seguridad en el ámbito académico realizando su primera edición en América Latina.


Paula Woolbert, Directora de Operaciones del Complejo de Bahía Blanca, destacó la importancia del evento: “Es un verdadero honor tener la oportunidad de enseñar acerca de seguridad de procesos. La posibilidad de educar y de aprender todos juntos es super importante para nuestra industria”.


Kathy Kas, Directora de seguridad en los procesos, con 34 años de experiencia en Dow, subrayó el valor del taller para los participantes: “Lo que más nos impresionó a mí y a los profesores fue el nivel de compromiso y entusiasmo que todos mostraron en la planta. Claramente entendían no solo su proceso, sino también los peligros asociados y cómo los gestionan. Es evidente que están dedicados, comprometidos y apasionados por el tema, y fue un verdadero honor hablar con ellos hoy.”


Tracy Carter, profesora universitaria de Ingeniería Química en la Universidad Northeastern de Boston expresó: “La visita fue increíble para mí, porque muchas veces en la academia trabajamos con líneas y cuadros en un papel, donde tenemos un flujo de entrada, un proceso y un flujo de salida. Entonces, ir y verlo en la práctica, la escala en la que estos procesos tienen lugar, lo hace mucho más significativo. Cuán importante es que que entendamos lo que está sucediendo y que enseñemos a nuestros estudiantes a apreciar el proceso.”

La colaboración con AIChE destaca el compromiso de Dow con la formación de ingenieros químicos competentes y con la seguridad como valor. Este taller ejemplifica cómo la cooperación entre empresas y academia puede generar un impacto positivo y duradero en la comunidad.