Incrementos Tarifarios en 2024 y Cambio Estructural del Sector Eléctrico Impulsan la Compra de Energía Mayorista en Pools de Compra

El año 2024 inició con importantes incrementos en las Tarifas de Distribución de Energía Eléctrica para el segmento industrial; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó tres cuadros tarifarios para EDES en lo que va del año, el primero con fecha 1 de febrero 2024 (Res.N° 198/24), el segundo el 15 de marzo 2024 (Res.N° 284/24) y el último a partir del 1 de junio 2024 (Res.N° 771/24).

Por otra parte a partir de Febrero 2024 entró en vigencia la Resolución SE 976/2023 que establece que las Distribuidoras deberán facturarle a sus Usuarios mayores a 300 KW, dos nuevos cargos en su factura denominados, “Cargo Estabilizado GUDIs” y “Ajuste Complementario de Potencia GUDIs”; dichos cargos tienen como objetivo realizar una transferencia de costos de energía mensual del Mercado Eléctrico Mayorista a las tarifas de usuarios industriales del Distribuidor; a los efectos de evitar un desacople entre los costos mayoristas y las tarifas del distribuidor; de tal forma elimine cualquier tipo de diferencias entre los mismos, que tenga que ser soportado económicamente por el Estado Nacional.

Estos cargos empezaron a verse reflejados en las facturas de los clientes a partir de mayo 2024, alcanzando en dicho mes una participación de 23% sobre la tarifa unitaria total; lo cual indica que su impacto es muy importante sobre el costo total energético.

Teniendo en cuenta tanto los incrementos tarifarios, como la implementación Res. SE 976/2023 descripta; los costos de energía eléctrica Industrial de EDES que iniciaron el año en 33.128 $/MWh; se incrementaron un 93% el segundo mes del año trepando a 63.808 $/MWh y un 271% si lo comparamos con la tarifa unitaria de junio que se ubica en 122.967 $/MWh. Otro punto a destacar es que incluso en unidades de USS/MWh la tarifa pasó de 40 USS/MWh en enero 2024 a 135 USS/MWh; es decir se incrementó un 236 % en dicha moneda.

Cabe señalar que los incrementos analizados de tarifas no solo se explican por un efecto devaluatorio; sino también por efectos estacionales que traccionan sobre los costos energéticos en invierno.

Por otro lado, a la hora de analizar costos de energía no podemos obviar la importante carga impositiva que soportan los grandes usuarios sobre sus costos de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires.

Las leyes Provinciales 11769 en sus art. 75 y 45, incorporan un 6% y un 4% respectivamente a los costos de energía eléctrica; que sumados el 1% que aporta la Ley Pcial. 7290; totalizan un 11% sobre los costos analizados al principio de esta nota.

Habiendo repasado las tres principales causas de los incrementos de los costos energéticos actuales, Tarifas, Res. SE 976/2023 e Impuestos; vamos a compartir con ustedes herramientas regulatorias y tarifarias que pueden ser usadas como importantes paliativos a la hora de reducir los costos de energía eléctrica actuales.

En principio, el principal recurso que está utilizando el mercado Industrial y de Grandes Comercios a la hora de reducir costos, es pasar a adquirir la energía a través del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y dejar de comprar la energía al Distribuidor. Después de casi 10 años de subsidios, los cuales fueron eliminados a mediados del año 2022; comprar la Energía en el Mercado Mayorista Eléctrico volvió a ser más económico que adquirirla del Distribuidor. Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, en los últimos dos años más de 330 Industrias se volcaron al Mercado Mayorista.

La empresa de Asesoramiento Energético Signum Energy acompañó a más de 30 industrias, en la confección de todos los análisis económicos, regulatorios y tarifarios preliminares, donde se verificaron importantes ahorros de costos de energía; además de asesorarlos en la confección de formularios y contratos de ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista.

Esta alternativa de ahorros, se ve potenciada por la conformación de un Pool de Compra de Energía el cual es gestionado por la consultora Signum Energy; cuyo principal objetivo es que el consumo energético de varias empresas, se integre para confeccionar un contrato de compra de energía con el proveedor que mejor cotice su producto al Pool (Generadores de Energía del MEM). Cuanto más importante es el valor de energía del Pool de Compra, es decir cuantas más empresas se incorporen al mismo; mejores son los precios de energía que se consiguen de los proveedores y mejores son las condiciones contractuales (garantías, cláusulas de Take or Pay, condiciones de pago, etc.) que se obtienen.

Para el año 2024 los ahorros confirmados por adquirir la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista bajo la órbita del Pool de Compra de Energía Eléctrica gestionado por la Consultora Signum Energy; se encuentra en el orden de entre el 15% y el 20% (según condiciones técnicas de cada industria); comparado con los costos de energía eléctrica de la Distribuidora EDES, que presta servicio en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires.