UTN-FRBB 70 años: “Volver a las bases”

El actual Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Bahía Blanca, Ing. Alejandro Staffa, expuso la actualidad de la Universidad que el corriente año transita su 70° Aniversario. Detalló su misión, y los temas actuales: programas, profesionales, la demanda, reconocimientos se desarrollan en la nota

Polígono Industrial: ¿Qué impronta quiere plasmar como decano de la UTN FRBB?

Ing. Alejandro Staffa: “Esto fue una construcción en conjunto desde que comencé el secretariado académico y administrativo junto al Dr. Liberto Ercoli”.
Así comienza la nota y las palabras el Ingeniero Mecánico, decano de la UTN-FRBB al referirse al actual cargo.

“En resumen, en cuanto a la impronta tratamos de revalorizar los aspectos fundacionales de la Universidad. La cual nace en 1948 por la ley que crea la Universidad Obrera Nacional, destinada a formar profesionales para la Industria y que hiciera investigaciones aplicadas, con una estructura federal. En ese entonces, el perfil de estudiantes era de obreros y obreras que accedían por primera vez a la educación superior. Luego al cambiar a Tecnológica se abre a un enfoque más desarrollista, igualmente enfocada en la industria. Una formación más integral.”

“Nosotros en este lugar, con un Polo Petroquímico importante, un Puerto de aguas profundas, en su momento la base naval y el taller aeronaval ocupaban gran parte de los profesionales.”

Los grupos de investigación se fueron desarrollando a través de esas competencias; alrededor de la ingeniería mecánica, civil, eléctrica, electrónica, licenciatura en organización industrial, que son las carreras de grado, a partir de esas capacidades se generan tecnicaturas, ciclos de licenciatura o posgrados aplicados hasta por ejemplo llegar al doctorado de ingeniería, en mecánica teórica y aplicada. También maestría en administración de negocios, en ingeniería ambiental, o como por ejemplo ahora, que estamos iniciando una especialización en logística. A su vez estamos trabajando en una especialización en Ingeniería Vial y no tan avanzado, pero no menos importante, en una especialización en Petróleo y Gas.



Polígono Industrial: ¿Cómo se adecúa la UTN-FRBB a la actualidad social del profesional?

Ing. Alejandro Staffa: Contamos con alrededor de 250 pasantías, en cada una de ellas los estudiantes son muy valorados, frecuentemente existe una demanda de las empresas y es un escalón para la empleabilidad.

La pasantía tiene que ver con nuestras bases; el trabajar en la actividad que uno estudia. También existen visitas a planta, visitas de obras, una relación virtuosa que genera pleno empleo en los graduados. Existe una gran demanda de las empresas y si hubiera más egresados sería cubierto.

Polígono Industrial: ¿Cuáles son los programas vinculados a la Industria local? y ¿Cómo fueron surgiendo?

Ing. Alejandro Staffa: En el caso de los programas tratamos de reforzar los vínculos con los ya existentes, como por ejemplo el Parque Industrial, en la Capacitación y Certificación de Competencias profesionales, con convenio certificado por la Provincia de Buenos Aires para que pueda gestarse un Centro de formación con sede en el lugar, y con vinculación al plan rector del Puerto de Bahía Blanca.

También la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico UDITEC, con un grupo humano estable que desarrolla matrices y productos para las pequeñas y medianas empresas industriales. A partir de esas capacidades junto al Parque y la Municipalidad estamos por lanzar una incubadora de empresas, con un lugar definido. En ciclos de 6 meses a 1 año podemos realizar una convocatoria para emprendedores, reconocerlos, iniciándolos con un monto primario como subsidio y apoyándolos con un año de espacio físico para sus primeros pasos. Para luego si es un ciclo virtuoso, surja en el parque industrial una nueva empresa.

Futuro en Energía

Si bien todavía no hay un programa específico el decano señala: “Queremos vincularnos con el sector ya que es un tema que se va a desarrollar mucho en la región, de la mano del Gas y Petróleo, de la exportación, de la licuefacción. Creemos que es fundamental formar profesionales en este tema, realizar investigaciones, estudios, aportes donde nuestra Universidad regional tiene capacidad”



Plan rector del Puerto de Bahía Blanca

Ing. Alejandro Staffa: Si bien el plan fue desarrollado por la universidad del Sudoeste junto al Puerto, desde el inicio se convocó a nuestra Facultad, del cual participó el Magíster Lic. Roberto Verna (oficios, oferta y demanda) y el especialista Lic. Mauro Etcheverry (desarrollo de cadenas de valor) para Bahía Blanca y la Región. Ya existe una definición de que perfiles se necesitan en la demanda y poder concretarlos desde el Parque Industrial y desde la sede de Montevideo 340.

Es de importancia esta articulación ya que otros podrán tomar el modelo y replicarlo en otros talleres de formación profesional.

Reconocimientos

Como todos los años la Universidad reconoce a los mejores promedios, desempeños académicos, y como novedad el exdecano Liberto Ercoli presentó la propuesta al mejor impacto social que haya tenido una actividad de un graduado.

Ing. Alejandro Staffa: “La UTNFRBB también reconoce mediante avales cumpliendo ciertos objetivos; como los últimos reconocimientos en la Academia de Ingeniería o Academia de Ciencias. Como también a profesores de larga trayectoria.

Primeros graduados

El día 26 de abril de este año no será uno más, se realizará un reconocimiento de un total de 11 personas de los que participan los primeros graduados de las Universidad.
Es el caso de Eduardo Schultz graduado en el año 1961 y la primera mujer graduada Mercedes Marinsalta.
A su vez se distinguirá al Primer Decano: Roque Azzolina, en este caso un familiar se hará presente.

Polígono Industrial: ¿Qué repercusión tuvo la resolución presentada por la UTN FRBB en el mes de marzo por el tema presupuestario?

Ing. Alejandro Staffa: El tema está en las mismas condiciones, únicamente han pasado dos meses, la inflación sigue y los recursos asignados son los mismos del año 2023.

El estudiante está cada vez más lejos de sus costos y de llegar a la canasta estudiantil. El docente y no docente, sólo las categorías más altas llegan a la canasta básica total, todo el resto se encuentra por debajo.

En el caso de servicios se han duplicado las tarifas de electricidad y sin saber en qué momento tendrán un tope.

Restricciones que afectan

Staffa comenta que se ha afectado la movilidad, para por ejemplo reuniones que el rectorado asistía en otras localidades, debiendo cumplir definición de políticas institucionales, estas han pasado a ser de formato virtual.

En la parte académica las nuevas carreras, anteriormente aprobadas y acreditadas no han podido comenzar y generan un déficit.

“No hay obras, y presupuesto para equipos de investigación es el mismo monto que el año anterior. No hay compras de equipamiento.

Programa Construir Ciencia

“Tenemos el aval, y una proyección de construir un edificio de laboratorios para investigación y vinculación tecnológica en el predio que la Municipalidad de Bahía Blanca nos donó, en calle Montevideo, entre Berutti y Saavedra.

Un edificio que nos permita atender el crecimiento y el déficit de 5000 metros cuadrados actuales, los cuales están siendo ocupados en comodato de la sede de Vialidad Nacional.”

Futuro Proyecto en el Parque Industrial

En continuo vínculo con el área industrial detalla: “Teníamos un proyecto de realizar instalaciones nuevas para el desarrollo de tecnología en el PI, para capacitación de oficios e incubación de empresas.

“Tener al estudiante en articulación con el empresario genera muchas cosas, desarrolla capacidades, crea nuevos proyectos”. Es algo muy ambicioso.



Polígono Industrial: ¿Cómo puede colaborar la UTN en un futuro proyecto de municipalización del agua potable?

Ing. Alejandro Staffa: “Con el tema de agua potable, en el año 2022 junto a la UNS fuimos a realizar un relevamiento del estado de situación, una visión integral de cómo funciona el sistema de agua potable en Bahía Blanca y la región. Cómo funciona la red, evaluar el plan de obras, y asesorar, sugerir reformas. Es el aporte más concreto que ha realizado la UTN FRBB y la UNS.” El estado de situación, comenta Staffa, sigue siendo el mismo, algunas se agravan otras están inconclusas. Desde la Universidad queremos poner a disposición del Municipio, de la empresa prestadora, de la Pcia de Bs As. las capacidades de nuestros profesionales para recomendar y/o asesorar y en qué dirección ir. Tomando la propuesta de municipalización, ha sido implementado en otras ciudades y puede ser solución a una parte del problema, más que nada en la administración de la red, pero también hay otros temas como la potabilización del agua, que son tan o más complejos como el servicio de cuadrilla.

Realidad actual de la UTNFRBB

Ing. Alejandro Staffa: La realidad de la Universidad no es ajena a la economía y a todos estos cambios que se están produciendo, es multicausal y es lo que nos está sucediendo en el sistema universitario. Haber prorrogado el presupuesto 2023 para el 2024 con una inflación del %200 es claro que no alcanza.

Por supuesto que La Universidad tiene su organización con el Consejo interuniversitario nacional donde se reúnen los 57 rectores y ha ido gestionando en formal grupal e individual con las autoridades de educación, advirtiendo que la situación era compleja.

Debido a la no respuesta de los diferentes pedidos hemos propuesto una marcha para el 23 de abril, donde la sociedad conozca porque se hace y que situación estamos pasando. Nos hemos puesto de acuerdo las 3 universidades locales, UNS, UPSO y UTN, para recorrer el trayecto de UTN a UNS y leer un documento acordado, en sí, lo mismo que se va a hacer en Buenos Aires. Esperemos que la ciudad acompañe.

Esperamos ser comprendidos, que se difunda y el Gobierno nacional cambie esta política, que termina siendo injusta y afectando el futuro.

Misión de la UTN FRBB

“Como reflexión, buscamos seguir las bases de nuestra universidad, y tienen que ver con la formación de profesionales para la industria, generar estudios aplicados, atender la demanda a través de cursos, vincularnos con otras instituciones del entramado productivo. En ese sentido no alcanzamos a cubrir la demanda y debemos tener un programa de crecimiento, que debido a las coyunturas impide o mejor dicho retardan proyectar, pero sí tenemos que ampliar la oferta de carreras a titulaciones interdisciplinarias que estén relacionadas con las capacidades actuales, como ejemplo Ingeniería Electromecánica, mecatrónica, desarrollar algo con respecto al ferrocarril y si no son carreras, por lo menos sean cursos de especialización. Ir de forma armónica no solo de recursos sino de investigación, de industria, de laboratorios para esos servicios. Trabajar en lo cultural, abarcar todo el abanico.

UTNFRBB70 AÑOS – 1954-2024
Perfil del Decano Ing. Alejandro Staffa
-Oriundo de la localidad Trenque Lauquen, Pcia. De Buenos Aires
-Ingeniero Mecánico Año 1990; especialista en Soldadura.
-Partícipe de la consultora ejecutiva nacional del transporte en la auditoría de talleres de revisión técnica de vehículos de transporte de pasajeros y carga. Sede Bahía Blanca, con 15 sedes nacionales.
– Docencia en Ing. Mecánica, área materiales, laboratorio. Cátedra de medición y ensayos.
– Investigación: integra el grupo de estudio sobre materiales. Estudian aleaciones utilizadas en la industria petroquímica y de generación de energía. Realizan asesoramiento mecánico e industrial.
– Año 2001: Integró el gabinete con el decano Liberto Ercoli. Secretario académico y administrativo. En Rectorado asesorando a la secretaría académica – 8 años
Vicedecano Ing. MG.Carlos Vera

Oferta y demanda de Carreras
-Formación de Tecnicaturas o posgrados [tiempo duración aprox. 1 año]
-Carrera Operación de mantenimiento de redes eléctricas [Edes y Pampa Energía]
En este caso debido al interés de grandes empresas, la Universidad pone sus capacidades.
-En el caso de carreras de posgrado requiere de más acreditaciones y evaluaciones académicas que las realiza la CONEAU. Esta evalúa la presentación de la Universidad; capacidades, perfiles docentes y curricula. [tiempo duración aprox. 2 años]

  Ciclos de Licenciatura
-Logística
-Comercio Electrónico
-Producción de bioimagenes

Carreras de mayor currícula
Ingeniería Mecánica, Ingeniería civil, licenciatura en organización industrial.
Novedad: Tecnicatura en Programación.

Convenio Parque Industrial Pcia. Buenos Aires
Vínculo con otras Instituciones educativas y organismos del estado
Integrar una formación de red profesional