En mayo de 2025, la utilización de la capacidad instalada en la industria [UCII] se ubicó en 58,6%, cifra superior al 56,8% registrado en el mismo mes de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Los bloques sectoriales que operaron por encima del promedio general fueron:
- Refinación del petróleo: 73,3%
- Papel y cartón: 69,3%
- Industrias metálicas básicas: 67,4%
- Sustancias y productos químicos: 62,1%
- Productos alimenticios y bebidas: 61,7%
Por debajo del nivel general se ubicaron: industria automotriz (56,8%), productos minerales no metálicos (56,2%), edición e impresión (53,8%), productos textiles (47,4%), metalmecánica excepto automotores (46,0%), productos de caucho y plástico (44,5%) y productos del tabaco (41,5%).
Entre las principales incidencias positivas interanuales destacan:
- Industrias metálicas básicas: utilización del 67,4% (+6,1 p.p. interanual), impulsada por un incremento del 12,3% en la producción de acero crudo.
- Industria automotriz: 56,8% (+11,3 p.p.), asociada a un mayor volumen de unidades fabricadas por las terminales.
- Productos alimenticios y bebidas: 61,7% (+2,3 p.p.), con aumentos en la elaboración de bebidas (+17,6%) y productos lácteos (+9,1%), acompañados por una suba del 14,1% en la producción primaria de leche.
- Papel y cartón: 69,3% (+8,8 p.p.), impulsado por la mayor fabricación de insumos para envases y embalajes.
- Productos minerales no metálicos: 56,2% (+9,0 p.p.), favorecidos por el crecimiento en la producción de cemento (+7,8%) y la actividad de la construcción (+8,6%).
El comportamiento positivo en varios rubros clave refleja una reactivación industrial moderada, con mejoras vinculadas tanto a la demanda interna como a la mayor producción en segmentos estratégicos.


UCII
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en
términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
El actual informe utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente a 2004 (año base vigente), publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.
Se presentan datos –expresados en porcentaje– del nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.
*Fuente: indec.gob.ar