Unipar fue reconocida en los Premios Eikon por su compromiso en la reconstrucción de Bahía Blanca

Tras el trágico temporal que azotó la ciudad en diciembre de 2023, la compañía desplegó esfuerzos para recomponer su comunidad. Este trabajo. iniciado apenas ocurrida la tragedia, fue reconocido por el prestigioso Premios Eikon de Revista Imagen

Unipar, importante actor del sector químico y petroquímico, resultó ganador de los Premios Eikon 2024 en la categoría Sustentabilidad Social por su labor en la reconstrucción de Bahía Blanca tras el trágico temporal que azotó la ciudad el 16 de diciembre de 2023.

“En Unipar estamos orgullosos de este reconocimiento. Tenemos un fuerte compromiso con nuestra
comunidad con la que trabajamos a diario. Sin embargo, en situaciones extraordinarias como la tragedia que vivimos el año pasado en Bahía Blanca, no dudamos en redoblar nuestros esfuerzos para acompañar a todos en el proceso de reconstrucción de la ciudad. Fue desafiante pero, a la vista de los resultados, valió la pena hacerlo junto a toda la comunidad. Por eso, si bien la mayor satisfacción fue encontrarse con la sonrisa y el alivio de las familias a las que pudimos brindar nuestro apoyo, recibir un premio como el Eikon es también una gran alegría para Unipar”, afirmó Guillermo Petracci, director de Unipar Argentina.

Si bien la compañía se destaca por implementar iniciativas que promueven el bienestar social y ambiental
y fortalecen el vínculo con la sociedad a partir de la convicción de que el crecimiento empresarial y el desarrollo comunitario deben ir de la mano, “en tiempos difíciles ese compromiso debe crecer para estar a la altura de lo que se necesita”, agrega quien lidera una empresa de colaboradores y trabajadores que no dudaron en sumarse a ayudar a la comunidad de la que todos forman parte.
Con vientos de hasta 180 km/h, el temporal causó el derrumbe y destrozos de una amplia cantidad de inmuebles entre los que hubo viviendas, escuelas, clubes, empresas y comercios con lamentables consecuencias materiales y personales.
El caso presentado por la compañía en la categoría “Sustentabilidad Social” de los Premios Eikon, ilustra cómo Unipar se movilizó rápidamente para prestar ayuda invalorable a la comunidad, acercándose desde el primer momento a asistir a víctimas. Así, con instalaciones industriales y colaboradores también afectados por el temporal, Unipar, convocados por la Municipalidad local, organizó acciones solidarias en un lapso de 48 horas en torno a cinco ejes: seguridad alimentaria, reparación de viviendas, refacción de escuelas, reconstrucción de clubes deportivos y reforestación.




La ayuda alimentaria fue prioritaria. Por ello, contando con la participación de colaboradores voluntarios y camionetas de Unipar, se distribuyeron alimentos, agua envasada y lavandina en la localidad portuaria de Ingeniero White, una de las áreas más afectadas por el temporal. En coordinación con la Municipalidad de Bahía Blanca en total se distribuyeron 45.301 kg de alimentos y 18.000 litros de agua, equivalentes a más de 370.000 raciones.

Además, Unipar donó 64 toneladas de chapas para la restitución de techos a 600 hogares beneficiando a unos 500 vecinos en alianza con otras empresas del sector industrial. En conjunto representó un aporte de 300 toneladas de chapas. También aportó materiales para la reconstrucción de cinco entidades educativas y un club y se comprometió a entregar 20.000 árboles desde este segundo semestre de 2024 hasta 2027 para no solo reponer los más de 14.000 que se perdieron con la tormenta sino también incrementar el patrimonio urbano. Con los 6.000 que entrega este año permitirá a la ciudad completar el total del arbolado lineal faltante de los vecinos frentistas.


Además de la asistencia a la comunidad, Unipar implementó medidas para apoyar a sus colaboradores afectados por el temporal. Se proporcionaron préstamos a tasa 0% a 24 meses y de hasta $ 5 millones cada uno para la reparación de viviendas. En total se entregaron $ 102 millones. También se brindó asistencia psicológica a los empleados que la requirieron. Esta acción subrayó el compromiso de Unipar con su personal, asegurando que todos recibieran el apoyo necesario para recuperarse de las consecuencias del temporal.