La compañía del sector químico y petroquímico publicó su nuevo reporte de sustentabilidad en el que destacó una inversión anual de u$s 76 millones para modernizar sus plantas de Argentina y Brasil
Unipar, importante actor del sector químico y petroquímico, presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad con el que ratifica su compromiso con la eficiencia operativa, la competitividad y la sostenibilidad.
El documento, que cubre lo realizado en 2023, presenta la evolución de la compañía en relación con sus más de 30 proyectos estratégicos de sustentabilidad en Argentina y Brasil, cuyas metas se establecieron en 2022 para ser alcanzadas en 2030.
Esto implica una inversión en curso de alrededor de u$s 300 millones. De ese monto, u$s 76 millones es lo que invirtió Unipar sólo en 2023 en la modernización de sus plantas de Argentina y de Brasil para mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad.
Es uno de los principales hitos que se destacan en el reporte y representa una cifra récord de inversión en un año. Incluye la implementación de un proceso de modernización tecnológica en la planta de Unipar de Bahía Blanca con el fin de ser capaz de producir hasta 53 mil toneladas de HCl y de ese modo afianzarse como proveedor del sector del litio, clave para la transición energética.
“Nuestro rol es fundamental para el crecimiento de todas las industrias en el país y en la región. Entendemos que ello favorece al desarrollo socioeconómico de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, de las cuales los líderes y colaboradores de Unipar también formamos parte. Por ello, para cuidar a las personas pero también para promover un mundo sustentable para las próximas generaciones, desde Unipar buscamos una constante evolución en nuestra producción y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma Guillermo Petracci, director de Unipar Argentina.
En la fábrica brasileña de Santo André, la compañía también incorporó tecnología de punta con el fin de reducir el 18% del uso de energía eléctrica por parte del electrolizador y el 60% en el consumo de agua de enfriamiento en comparación con los hornos convencionales.
Su diseño, además, redujo la emisión anual de más de 2.000 toneladas de CO2. En cuanto a la unidad de Cubatão, ésta inició una de las mayores transformaciones tecnológicas de la historia para convertirse en una de las plantas de electrólisis más modernas de América del Sur.
En particular en Unipar Argentina, en línea con su compromiso de reducir el uso del agua en un 15% en 2030, la compañía profundizó durante el año pasado estudios para optimizar el consumo de este recurso en la producción de PVC.
Además, comenzó a evaluar la creación de una planta de tratamiento de aguas cloacales en alianza con otras empresas que operan en el polo petroquímico bahiense, para la captación compartida del agua y su reúso, minimizando, además, la demanda de abastecimiento a la ciudad.
En particular en Unipar Argentina, en línea con su compromiso de reducir el uso del agua en un 15% en 2030, la compañía profundizó durante el año pasado estudios para optimizar el consumo de este recurso en la producción de PVC.
Asimismo, durante el año pasado, Unipar avanzó con la generación de energía para abastecer sus operaciones a partir de proyectos solares, eólicos y gasíferos en Brasil y Argentina respectivamente. Como resultado de estas y las demás innovaciones tecnológicas mencionadas, que incluyen el uso de inteligencia artificial para lograr aún mayor eficiencia, Unipar recibió el reconocimiento de CDP (Disclosure Insight Action), la organización no gubernamental referente en la gestión del impacto ambiental, mejorando la clasificación de Unipar de C a B en Cambio Climático y manteniendo una calificación C en Gestión del Agua.
Contribución a las comunidades
El Reporte de Sustentabilidad Unipar 2023 expone que la compañía impactó a 2.800.000 de personas con sus proyectos sociales en Argentina y Brasil para lo cual destinó u$s 350.000 dólares.
Entre las iniciativas más destacadas en términos socioambientales, se halla la inauguración del Vivero Unipar, en Bahía Blanca, construido dentro del predio fabril. Allí se producen especies forestales nativas y adaptadas a la región desde semilla para ser entregados gratuitamente a actores de la comunidad con planes de forestación y/o arbolado urbano.
De hecho, de la mano del vivero, la compañía dona durante este semestre y hasta 2027, un total 20.000 árboles para la restauración y ampliación forestal urbana tras el temporal ocurrido en diciembre de 2023.
“Resiliencia es la palabra que define a Unipar en 2023. Tuvimos un año desafiante por el complejo escenario global en diferentes contextos como el económico, comercial y social, tanto en Argentina como en Brasil. Ante esto, quiero resaltar la destacada capacidad de superación de los profesionales de Unipar. Con nuestros equipos comprometidos, logramos un desempeño extraordinario frente a los desafíos”, destaca el CEO del Grupo Unipar, Rodrigo Cannaval.
Proyectos de reducción de residuos y su consecuente ahorro de dinero que es destinado a organizaciones sociales locales, es sólo otro ejemplo de las tantas iniciativas que la compañía lidera con impactos positivos, tanto para la cadena productiva como para la comunidad.
Con esta mirada corporativa que prioriza la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, además de su escucha permanente a las necesidades de la población (con iniciativas como el Consejo Consultivo Comunitario para definir acciones sociales), Unipar está comprometida con una adecuada gestión del talento. Entre los logros que se observan en el reporte de sustentabilidad, se destaca su consolidación como una de las 11 mejores empresas para trabajar en el país, de acuerdo al ranking Great Place to Work.
“Cuidamos a todos los colaboradores de nuestra compañía por convicción. Por ello los acompañamos en las distintas etapas e invertimos en programas que fomentan su desarrollo, capacitación, confianza y bienestar”, concluye Petracci.
Acerca de Unipar
Unipar, importante actor del sector químico y petroquímico, se destaca como uno de los principales proveedores para los sectores de saneamiento, construcción civil y productor de materias primas que forman la base de todas las industrias, entre ellas, textil, de papel y celulosa, desinfectantes, aluminio, juguetes, calzados, alimentos, bebidas, farmacéutica, entre otras. Las acciones de Unipar cotizan en la B3 S.A – Brasil.
Actualmente la compañía está presente en Argentina y Brasil, con oficinas en Buenos Aires y San Pablo, y fábricas en Bahía Blanca y también en Santo André y Cubatão (SP), además de estar construyendo una nueva planta en Camaçari (BR). La empresa también cuenta con dos empresas mixtas para la autoproducción de energía renovable, con dos parques eólicos en Bahía y Rio Grande do Norte y un parque solar en Minas Gerais.
En 2023, Unipar se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.